USUARIA DE SOCOROMA RECIBE EL PRIMER PROYECTO DE FOTOVOLTAICO

La señora Margarita Humire Sánchez, es la primera usuaria agropecuaria de INDAP en Socoroma que recibe un beneficio para concretar un proyecto fotovoltaico para bombeo de regadío  La superficie que se regará con el proyecto es de 0,47 hectáreas físicas dedicadas al cultivo de hortalizas. Con su antiguo sistema de riego, solo lograba abarcar un poco más de 0.2 hectáreas.

La puesta en marcha y el funcionamiento de este beneficio, se concretó a través del Programa de Riego Intrapredial, donde INDAP entregó el equipo que consta de 3 paneles solares, con un motor de 1200 hp. avaluado en $2.958.590. La usuaria aportó los materiales para la base de fundación: sacos de cemento, arena y ripio, valorizado en 70 mil pesos. Ahora, integrando el motor de bombeo impulsado con el sistema fotovoltaico, la señora Margarita podrá aumentar en más del doble la superficie regada y con mayor  control del flujo de agua.

Charlie Guaringa, Jefe de Área Parinacota, comentó que antes de integrar esta nueva tecnología, que además es amigable con el medio ambiente, el predio de Margarita Humire era regado a través de la fuerza de gravedad, donde tenía un juego con pasos de aguas que muchas veces no funcionaba correctamente y no se lograba impulsar debidamente el agua, por lo que era imposible llegar a gran altura y no podían ocupar esas tierras para sembrar. En otras ocasiones, la potencia con la que llegaba el agua era tanta, que perdía el control del flujo y el terreno se inundaba. Con la nueva tecnología, evitará esos inconvenientes y se le facilitará poder mejora la calidad de sus hortalizas, sin costos adicionales por consumo de electricidad o combustibles.

Adriana Mesa Torrealba, Directora Regional de INDAP, destacó el esfuerzo que la señora Margarita debía realizar anteriormente para poder aprovechar parte de su terreno y comentó “Nuestra usuaria ha sido visionaria al confiar en esta tecnología para sus tierras en Socoroma. Con estos paneles fotovoltaicos podrá sacar mejor provecho a sus tierras y podrá seguir desarrollándose en el ámbito agricultura. Además, ahorrará muchas horas de trabajo que antes dedicaba al riego, permitiéndole destinar más tiempo a la ganadería, obteniendo un mayor rendimiento  en ambos rubros, lo cual le permitirá mejorar su calidad de vida y la de su familia”.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!