Con una vibrante alegoría en la cima del Morro para recordar la hazaña de los héroes del 7 de Junio, se iniciaron los actos centrales de conmoración de los 133 años de la gesta.

Un relato histórico, con recreaciones de aspectos más sobresalientes del Asalto y Toma del Morro y gran despliegue de efectos especiales, reeditaron la tradicional alegoría en la cima del histórico peñón. Luego se efectuó el solemne recambio de la bandera que se realiza cada 7 de junio una vez terminada la alegoría. Dos formaciones de suboficiales, una de ellas con uniformes de la época de la Guerra del Pacífico, estuvieron a cargo del izamiento del pabellón, la segunda bandera más grande del país.

alegoriaEl subsecretario de Defensa Oscar Izurieta, se refirió a la histórica conmemoración en el  Morro: “Recordamos un acto de tremenda valentía, de gran estrategia y astucia militar y que demuestra el espíritu del chileno de ayer y de siempre. Destaco también la valentía, especialmente de su comandante Bolognesi en la defensa del Morro. Debo recordar que esta no  fue una batalla fácil, fue una proeza que está escrita en los anales de la historia militar en el mundo”, expresó Izurieta.

En tanto el intendente José Durana, se refirió a los actos centrales y tradicionales en la cima del Morro, con que se iniciaron oficialmente los festejos por las Glorias del Ejército:  D E PA R T A M E N T O    D E    C O M U N I C A C I O N E S

“Los actos más relevantes se realizan en el Morro, primero una Misa de Acción de Gracias, por la paz de dos pueblos hermanos, y luego una representación histórica y el cambio de bandera en el histórico peñón. Esto representa además un gran sentimiento por haber logrado el 7 de Junio el feriado regional, un anhelo de Arica. Agradezco públicamente al Presidente Sebastián Piñera que en su gobierno no haya permitido tener este feriado regional que integra a todos los ariqueños en cada una de las actividades de conmemoración de la gesta del Morro”, enfatizó Durana.

El senador Jaime Orpis, también se refirió al feriado permanente del 7 de Junio en nuestra región: “Se marca un hito en Chile, al decretarse este feriado permanente. Orgulloso que está presenta aquí una delegación parlamentaria, que representa un poder del Estado que está profundamente comprometido con esta tierra y que se da en un momento histórico, ad portas del fallo de La Haya y más que nunca hay que reafirmar los valores patrios y la soberanía”, expresó el senador Orpis.

Al final de la Alegoría en la cima del Morro se reconoció públicamente a quienes hicieron posible esta representación histórica, como la Municipalidad de Arica, la Universidad de Tarapacá, Colegio Acuarela y el apoyo anónimo de muchas personas y entidades que cumplieron su gran compromiso con la tradicional actividad de conmemoración del Asalto y Toma del Morro.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!