Planta de más de 5 millones de dólares ayudaran a mejorar el agua de la ciudad.

planta de aguaCon la presencia de dirigentes vecinales, comunitarios, autoridades regionales y comunales, ejecutivos de Aguas del Altiplano, compañía que forma parte del Grupo Aguas Nuevas S.A., inauguraron en el kilómetro 6,5 del Valle de Azapa, la Planta de Tratamiento de Agua Potable Pago de Gómez, iniciativa que consideró una inversión de US$5 millones y que contribuirá al abastecimiento de agua potable de calidad a la ciudad.

Así lo destacó el intendente José Durana luego de terminada la ceremonia en el valle de Azapa: “Quiero agradecer a Aguas del Altiplano por esta importante inversión de 5 millones de dólares que permite dotar de agua potable a la región de Arica y Parinacota con agua pura sin contaminación de arsénico, a través de una planta de alta tecnología”

Agregó que estas inversiones generan tranquilidad a la población, y que se seguirá con atención los análisis que se hacen sobre la calidad del agua con los organismos pertinentes. “Respecto al agua que consumen los ariqueños, tenemos que tener tranquilidad porque son precisamente éstas las inversiones que reflejan efectivamente la responsabilidad de la empresa privada para poder responder a los requerimientos que exige la autoridad y dar calidad al agua que consume la población”, enfatizó Durana.

A la puesta en marcha formal de esta nueva planta asistió el presidente de Aguas del Altiplano –y del Grupo Aguas Nuevas-, Toshimitsu Oda, quien enfatizó que “nos enorgullece no sólo estar inaugurando esta nueva instalación productiva con la más avanzada tecnología para la obtención de un producto sano –como es el agua que distribuimos en la región-, sino que también estar dando un paso más en el objetivo permanente de Aguas del Altiplano para que la población de Arica cuente, siempre, con el agua potable que necesita en el tiempo, y que ésta sea de calidad indiscutida”.

La planta, que tiene la capacidad de producir 150 litros por segundo de agua potable, opera sobre la base de una tecnología de adsorción y de osmosis inversa, método que permite la remoción y reducción de minerales y sólidos propios de las fuentes de origen del norte.

Así, por ejemplo, para tratar el arsénico que está presente de forma natural en el agua previo a su potabilización, se aplica el proceso de floculación-filtración, en cuya fase final se extrae dichos minerales en forma de lodo, consiguiéndose un producto de la más alta calidad. En el caso de los sólidos disueltos totales (SDT) se utiliza la osmosis inversa, proceso en que el agua pasa a través finas membranas con alta presión, lo que permite retener los sólidos existentes.

“La posibilidad de producir y entregar agua en pleno desierto y con la calidad que hemos alcanzado, ha sido fruto del trabajo e inversión de mucho tiempo. El agua que hoy se produce en la región no tiene relación alguna con la que se producía 10, 20 ó 30 años atrás, precisamente porque se han realizado las inversiones necesarias. El agua potable de Arica cumple a cabalidad con cada uno de los parámetros que se exigen, lo que se puede constatar en los más recientes análisis oficiales de las autoridades que fiscalizan el servicio”, recalcó Oda.

En tanto el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Eduardo Gutiérrez dijo que estas inversiones favorecen a la comunidad “esto demuestra que hay preocupación por la calidad del agua y se despejan las dudas sobre el arsénico y la calidad del agua que tomamos los ariqueños, creo que falta que la gente se informe técnicamente sobre el agua potable y la manera como se entrega un producto de calidad al consumo humano”, dijo el dirigente vecinal.

 

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!