Jefe comunal se reunió con el director regional de la Onemi, oportunidad en que comprometió el apoyo de la Municipalidad de Arica para este ejercicio que se efectuará en paralelo en cuatro regiones del país.

simulacro del 8 de agosto

Para generar una cultura preventiva en la comunidad, se desarrollará el próximo jueves 8 de agosto el Simulacro de Terremoto y Tsunami que someterá a prueba a más de 400 mil habitantes entre las regiones de Arica y Parinacota y Atacama y que está coordinando la Onemi.

Precisamente el director regional de este organismo, Franz Schmauck, visitó hoy al alcalde doctor Salvador Urrutia, oportunidad en que la autoridad comunal se mostró llana a colaborar en este valioso ejercicio, que sólo se sabe se efectuará en horario diurno y en las cuatro regiones en forma paralela.

En nuestra ciudad son alrededor de 75 mil las personas que trabajan, estudian o viven en el bordeo costero o zona inundable, por lo que la actividad de la próxima semana estará especialmente dirigida a saber cómo reaccionan y evacuan ante una alarma de esta naturaleza.

SIMULACROS SON CLAVES

El jefe comunal agradeció el gesto del director regional de la Onemi de explicar lo que será este nuevo simulacro y a la vez confirmó que la Municipalidad de Arica colaborará plenamente con este ejercicio, “porque son claves para que aprendamos a cómo reaccionar ante un acontecimiento mayor y sabemos bien que Chile tiene una lamentable historia y en Arica debemos estar especialmente prevenidos para una amenaza de este tipo, ya que lo importante es saber dónde ir cuando ocurra la catástrofe y aquí la Onemi está haciendo un esfuerzo excelente de educar a la gente”.

Sobre los elogios que efectuó Schmauck en relación al buen trabajo preventivo que lleva a cabo educación y salud municipalizada en temas de emergencia, el alcalde Urrutia señaló: “Hay 30 mil alumnos en Arica, son 30 mil familias; y en salud se atiende al 100% de la población, por lo que educación y salud han estado siempre preocupados de sus planes de contingencia, lo que me alegra que el director regional de Onemi lo reconozca, ya que han trabajado permanentemente para crear una capacidad de respuesta adecuada”.

Por su parte, Franz Schmauck explicó en qué consistirá el simulacro del próximo 8 de agosto. “Las cuatro regiones vamos a estar en línea participando en este simulacro de terremoto y

tsunami, cuyo inicio lo van a dar con el sonido de las sirenas de 60 vehículos de Bomberos, Carabineros, PDI y Salud. Posteriormente habrá un silencio de sirena para que las personas que están en el borde costero puedan evacuar hacia los puntos de encuentro, donde deberán permanecer hasta que Carabineros dé la orden de término del simulacro y así las personas puedan volver a sus hogares en forma tranquila.

Schmauck agregó que solicitaron el apoyo del municipio en relación al mejoramiento de la señalética de evacuación existente en la ciudad. “Le hemos solicitado al municipio repintar las señaléticas de piso, realizar mantención a las 130 señaléticas de pedestal existentes en la ciudad, por lo que confiamos de la buena voluntad, disposición y gestión del alcalde, por lo que esperamos que este 8 de agosto sea un buen ejercicio para toda la comunidad”.

EL EJERCICIO

El ejercicio habrá comenzado cuando se inicie el sonido de las sirenas de Bomberos, Carabineros y PDI, lo que se prolongará por espacio de 2 minutos, simulando un terremoto que dificulta mantenerse de pie.

Una vez que dejen de sonar las sirenas, las personas que estén en zona de evacuación deben trasladarse a los puntos de encuentro más cercano. Aquí se debe permanecer mientras dura el ejercicio.

En este simulacro, habrán 500 personas evaluando el tiempo que demora la gente en llegar a las zonas de seguridad y cómo es el comportamiento por las vías de evacuación.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!