Un llamado a que la población evite en lo posible trasladarse hasta la localidad de La Tirana formuló el seremi subrogante de Salud de Arica y Parinacota, Christian Aburto, en el marco del reforzamiento de las medidas preventivas frente a la influenza.

LaTirana

Planteó que la principal y más eficaz medida de prevención es el autocuidado. “En estos momentos la Región de Tarapacá se encuentra con una alerta sanitaria por los casos de influenza y fallecidos a causa de este virus respiratorio, y por eso, recomendamos a la población de Arica y Parinacota que evite en lo posible trasladarse  en estos días a La Tirana, localidad que durante la festividad religiosa, congrega a alrededor de 200.000 personas, lo que genera un riesgo por los factores de alta concentración de peregrinos y alta circulación del virus”.

Agregó que la Región de Arica y Parinacota colaboró con el Plan Tirana 2013, vacunando a 4.350 personas, entre peregrinos y bailarines de organizaciones religiosas que viajan rumbo a La Tirana.

“Más allá de las aglomeraciones percibidas el lunes 8 y martes 9, destacamos que con esta cantidad de personas vacunadas cubrimos más del 100% de la cantidad de gente que históricamente se traslada desde Arica hasta la festividad religiosa. Si existe un margen de fieles que no han sido vacunados para ellos está la posibilidad de que sean inmunizados en el puesto de vacunación dispuesto al ingreso de la localidad de La Tirana por parte de la SEREMI de Tarapacá”, manifestó.

Expresó que la situación de Arica y Parinacota es actualmente diferente a lo que sucede en la Región de Tarapacá. “En nuestra región tenemos a la fecha sólo cuatro personas con Influenza A-H1N1 confirmadas por laboratorio”, precisó.

Las declaraciones las formuló Aburto tras participar en un Comité Técnico Regional de Salud, instancia en la que estuvieron el intendente subrogante, Patricio López, el gobernador (s), Clemente Cerda, el seremi de Gobierno, Marcelo Urrutia, la directora del Servicio de Salud Arica, Magdalena Gardilcic y un equipo del Departamento de Salud Pública de la SEREMI de Salud, donde las autoridades insistieron en el llamado a la población en general de abstenerse en lo posible de trasladarse a la localidad de La Tirana, donde existe una alerta sanitaria por influenza.

DESCARTANDO RUMORES

Aburto expresó que las credenciales entregadas por el Ministerio de Salud a las personas vacunadas (Plan Tirana Influenza 2013), “son exigidas exclusivamente al ingreso de la localidad de La Tirana y no son exigibles en ningún punto más del país o el extranjero”.

“Han circulado rumores sobre la supuesta existencia de controles en Cuya y en Tacna solicitando la credencial de vacunación a las personas. Esta información no se ajusta a la realidad. La población que circula por Cuya hacia el sur del país, lo puede hacer libremente, como siempre. El control estará para quienes quieran ingresar a La Tirana. Así también, los habitantes de nuestra región podrán seguir circulando con normalidad hacia Tacna, nadie los va a detener en el complejo fronterizo de Santa Rosa, en virtud del acuerdo con la Dirección Regional de Salud de Tacna”, expresó

Sobre este último aspecto, puntualizó que el lunes recién pasado se reunió con el personal de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) de Tacna en el complejo Chacalluta con el fin de fortalecer la coordinación de la vigilancia epidemiológica de enfermedades de interés sanitario.

“Esto significa en concreto, que en ambos complejos fronterizos, el personal de salud está atento y vigilante ante los signos y síntomas de una enfermedad de interés sanitario en una persona. Esto se realiza a lo largo de todo el año. Si se detecta un caso, la persona se deriva hasta un centro de salud. En ningún caso se va a pedir en el complejo de Santa Rosa, que los viajeros presenten un certificado que acredite su vacunación o de ninguna manera se va a impedir el paso a Tacna. El Reglamento Sanitario Internacional por el que se rige Chile y Perú, entre otros países, salvaguarda el libre tránsito de las personas”.

Ante la consulta sobre un caso de influenza registrado en el Complejo Penitenciario de Acha, expresó que “hay una persona que presentó una patología respiratoria, y se procedió adoptando las medidas sanitarias preventivas, se le derivó a aislamiento en el mismo penal, esto es lo que se hace comúnmente de forma preventiva en recintos donde hay una alta concentración de personas”.

Puntualizó que la Autoridad Sanitaria Regional está informando periódicamente a los medios de comunicación los casos de influenza que se presenten en Arica y Parinacota.

50.311 VACUNADOS

El seremi subrogante expresó que la vacunación contra la influenza para los grupos vulnerables se mantiene de manera normal y habitual. Es decir, los enfermos crónicos, los adultos mayores de 65 años y más, las mujeres embarazadas desde la 13º semana de gestación, y los niños entre 6 meses y 23 meses deben vacunarse en los centros de salud más cercanos, en los horarios establecidos por estos establecimientos municipales.

“En nuestra región ya hemos vacunado a 50.311 personas de los grupos vulnerables y prioridades regionales, a la fecha. Nuestra prioridad es la población objetivo, la cual al adquirir el virus puede complicarse y agravarse, e incluso fallecer. Nos faltan todavía vacunar a 3.787 adultos mayores, los otros grupos ya están cubiertos al 100%”, expuso.

Agregó que “actualmente tenemos el 93% de nuestra población vulnerable inmunizada, a través de la campaña sanitaria que el Sector Salud inició el 18 de marzo en la Región de Arica y Parinacota”.

MEDIDAS PREVENTIVAS

Durante el Comité Técnico Regional de Salud, las autoridades recordaron las medidas preventivas para la población en general:

-Lavado frecuente de manos con agua y con jabón. Si no tiene agua puede utilizar alcohol gel.

-Toser o estornudar cubriendo su boca con el antebrazo (Estornudo Seguro)

-Utilizar pañuelos desechables. Una vez, utilizados deben botarse a la basura.

-Ventilar ambientes. Ventilación de hogares, habitaciones y salones.

-Personas con enfermedades respiratorias no deben frecuentar lugares de alta concentración de público.

Los síntomas característicos de la influenza son fiebre alta ( sobre 38,5ºC con termometro) que no cede con facilidad a los medicamentos y tos persistente. Pueden sumarse dolores musculares y dolor de cabeza.

“La población debe diferenciar entre un resfrío común y una influenza. El resfrío común, no reviste gravedad y no existen complicaciones asociadas. En el caso de la influenza la fiebre es alta, sobre 38, 5ºC, y esta fiebre no cede fácilmente. Este es un signo característico y que nos debe llevar a consultar”.

Ante cualquier duda, recomendó llamar al Fono Salud Responde 600 360 7777, una central telefónica del Ministerio de Salud, que es atendida por profesionales de la salud,  las 24 horas del día.

“Se recomienda ante cualquier consulta llamar a este fono y resolver por esta vía sus requerimientos de información”, acotó.

ADUANAS SANITARIAS

La Seremi de Salud de Tarapacá informó también que a partir de las 10 horas de este miércoles comenzaron a operar los puntos de prevención y control en esa región, los cuales buscan impedir el ingreso de peregrinos sin vacunarse al Santuario de La Tirana, ubicado en la comuna de Pozo Almonte.

En total son seis las locaciones donde se efectuarán las respectivas fiscalizaciones: cuesta El Toro, ruta A-16 a la altura del km 26 y los estacionamientos de la ex salitrera Santiago Humberstone operarán como puntos preventivos, mientras que en Huara (zona de pesaje en sentido norte-sur), escuela de La Huayca (oriente-poniente) y La Tirana operarán las Aduanas Sanitarias, puntos donde los peregrinos también podrán vacunarse en caso de no haber cumplido con ello.

Así lo dio a conocer la Intendenta de Tarapacá, Luz Ebensperger Orrego quien agregó que el martes ya fue publicada en el Diario Oficial la Alerta Sanitaria, medida que permite focalizar recursos –económicos y humanos- de manera extraordinaria para la contención y propagación de personas infectadas con el virus AH1N1.

La autoridad regional explicó que en el caso de los tres primeros puntos se realizará funciones de prevención, donde se alertará tanto a locomoción colectiva como particular del requerimiento de estar vacunados para el ingreso al Santuario de La Tirana, que cada 16 de julio congrega a cerca de 200 mil personas en homenaje a la Virgen del Carmen.

“En la cuesta del Toro se efectuará controles a la locomoción colectiva, mientras que en el kilómetro 26 de la ruta A-16 se realizará el control a los vehículos particulares. En caso de contar con los requisitos que hemos expresados, se le otorgará un pase que les permitirá directamente a La Tirana, donde serán fiscalizados finalmente”, explicó Ebensperger.

La autoridad indicó que en el caso de las Aduanas Sanitarias la fiscalización será más estricta, impidiendo el paso de cualquier tipo de automóvil donde la totalidad de sus integrantes no se hayan vacunado.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!