Cordap convocará a los sectores público- privado y a las autoridades a elaborar propuestas de desarrollo.

JORNADAS cordap

La Corporación de Desarrollo de Arica y Parionacota- Cordap- recogerá, junto a los gremios, instituciones y representantes de la comunidad organizada en general, las propuestas de desarrollo y las medidas de fomento que requiere esta Región para alcanzar un progreso pleno y sustentable en el tiempo.

Para ello, el directorio de Cordap inició la organización de las III Jornadas Ciudadanas “Analizando el Presente, Construyendo el Futuro”, que permitirá que todos los actores involucrados, esto es, sectores público, privado, la comunidad organizada y las autoridades asuman el compromiso de elaborar una estrategia de desarrollo en conjunto, que no sólo deriven en iniciativas que potencien las acciones aplicadas por el Estado a esta zona extrema, sino que también recojan el sentir ciudadano y se traduzca en nuevas medidas de fomento.

 La actividad será inaugurada el próximo sábado 03 de agosto, a las 09 horas, en el aula magna de la Universidad de Tarapacá, campus Velásquez; proseguirá el sábado 10 y culminará el sábado 24 del mismo mes. El resultado de estas Jornadas servirá de guía para presentar la Visión de la Región a quienes postulan a la Presidencia de la República, al Parlamento,  al Consejo Regional y a quienes resulten electos.

La decisión de llevar adelante este desafío tiene sus bases en los objetivos, misión y visión de la Corporación, esto es, fomentar el progreso de la región, servir como órgano consultivo en las decisiones de inversión y políticas públicas vinculadas a esta zona y evaluar el avance de las medidas de fomento y desarrollo que se decreten o hayan decretado a favor de Arica y Parinacota.

 COMPROMISO

 El presidente de Cordap, Edward Gallardo Malebrán, precisó que la Corporación está estableciendo quiénes van a componer las comisiones, para que sean lo más amplia posible en participación ciudadana.

“Se trata de hacer sentir de verdad el pensamiento de los ariqueños y parinacotenses, traducido en propuestas validadas por la comunidad respecto al trabajo siguiente, que es plantearlas ante los candidatos presidenciales”, dijo.

En ese contexto, recordó que la Corporación fue creada por la Ley 19.669 y su fin es el desarrollo de Arica y Parinacota. Comentó que ese organismo está compuesto por la mayoría de los gremios de la región, que representan sectores tales como la industrial, la minería, la pesca, el comercio, sociales, sindicales, empresariales, o sea, la institucionalidad está representada.

“En estas Jornadas Ciudadanas lo que buscamos es la participación de la comunidad organizada. Nadie puede, en algún momento dado, reclamar si no ha participado. Desde ese punto de vista, tenemos que hacer sentir la voz de los ariqueños y parinacotenses, para luego plasmar las inquietudes, las necesidades como también establecer las fortalezas de nuestra Región en un  documento serio, que pueda ser analizado para luego establecer un compromiso  con los candidatos presidenciales, en que les propongamos las soluciones para el desarrollo de nuestra Región”, afirmó.

 ESTRATEGIA DE DESARROLLO

 Por su parte, el gerente general de Cordap, Sergio Giaconi, dijo que la convocatoria será amplia, por lo que se espera una contundente respuesta de la comunidad, servicios públicos y organizaciones privadas.

Adelantó el ejecutivo que se trabajará en base a comisiones, con un amplio espectro de temas y abarcando no solo los estamentos productivos, sino que también lo social, con materias de interés general, como son la internacionalización de Arica, su integración con los países vecinos, los incentivos y beneficios que requiere esta región, entre otros.

El propósito es elaborar propuestas que representen el sentir de esta zona extrema del país, que por ser una región distinta, con característica bilimítrofe y ubicación geográfica estratégica en el contexto internacional, requiere necesariamente de una nueva Política de Estado.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!