Plazo busca generar una instancia que permita hacer frente al vacío legal que existe al respecto, no pudiendo en estos momentos ser clasificadas como máquinas de “habilidad y destreza” o “azar”.

Concejo municipal arica (2)

El Concejo Municipal decidió prorrogar por 365 días el periodo de autorización y explotación comercial de maquinas de habilidad, destreza y juegos similares; comúnmente conocidas como máquinas tragamonedas. Esto, porque el año de plazo será destinado a buscar una fórmula que permita definir si las máquinas efectivamente son de azar o habilidad y destreza, que es donde radica la principal controversia existiendo al respecto un vacío legal en el tema.

La decisión busca poder avanzar en regularizar las normas que rigen el funcionamiento de las máquinas de juego a través de instituciones acreditadas, que permitan adoptar las mejores decisiones al respecto por cuanto hoy en día un vacío legal impide rotularlas como máquinas de azar o habilidad y destreza.

Por tal motivo, el alcalde doctor Salvador Urrutia dijo que “se le va a solicitar a la Universidad de Tarapacá que a través de sus ingenierías de informática puedan constituirse en un ente acreditador local, pero eso lo vamos a iniciar ahora”.

Urrutia agregó que en este plazo de 365 días, “se acordó congelar la actual dotación de máquinas de juego que en Arica son alrededor de 3 mil y no autorizar ninguna nueva”.

TUTO BEACH

Durante la sesión del Concejo Municipal llegaron hasta la Municipalidad de Arica los trabajadores del pub restaurant Tuto Beach, quienes protestaron por la resolución del municipio que instruyó demoler los 113 metros cuadrados de ampliación que fueron ilegalmente construidos.

Terminado el Concejo, el jefe comunal recibió al propietario del restaurante, Gabriel Álamos. Tras el encuentro, Urrutia manifestó que no es intención de la Municipalidad entorpecer la labor de los negocios turísticos, sino por el contrario, apoyarlos para que crezcan y se desarrollen pero siempre en cumplimiento de la ley.

Entre algunas de las soluciones propuestas, el propietario del restaurante planteó al alcalde ceder la propiedad que se encuentra dentro de los 113 metros de construcción a la Municipalidad, considerando que parte de las obras corresponden a servicios higiénicos.

Al respecto, Urrutia dijo que se trataba de una “propuesta interesante pero difícil de materializar. De todas maneras la vamos a analizar con Planificación, la Dirección de Obras Municipales, Gobernación Marítima y la Cámara de Turismo, acá nos interesa tener la mayor cantidad de visiones que nos permitan determinar si es realizable y si es útil al interés municipal y de las personas que utilizan el Laucho”.

PMU

En la ocasión también llegaron hasta el Edificio Consistorial los trabajadores de los Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), quienes le manifestaron al jefe comunal su preocupación por los cambios de contrato que enfrentarían en los próximos días.

Urrutia les explicó que hasta el momento de los 74 trabajadores de los PMU, 40 pasarán voluntariamente al programa “1.000 Cupos” y el resto a la Municipalidad de Arica. En ambos casos, los trabajadores y trabajadoras mantendrán sus mismas remuneraciones y condiciones laborales lo que los dejó mucho más tranquilos.

Luisa Tapia, una de las trabajadoras, dijo que “ahora sí que nos sentimos más tranquilas, estábamos pasando por un mal momento y estábamos sufriendo mucho. No se nos había informado lo que ahora supimos por boca del alcalde por lo que quedamos en la misma situación y muy agradecidas de él”.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!