Ayer al mediodía concluyó el operativo destinado a los peregrinos de Arica y Parinacota que viajan a La Tirana. Esta es una medida preventiva y de apoyo a las acciones desplegadas en la Región de Tarapacá por el brote de influenza.

influenza arica

De forma extraordinaria y en directo apoyo a la medida preventiva por el brote de influenza en la Región de Tarapacá, la SEREMI de Salud de Arica y Parinacota habilitó este lunes 08 y martes 09 dos puestos de vacunación con los que se inmunizó a los peregrinos que viajan a La Tirana.

El seremi (s) de Salud de Arica y Parinacota, Christian Aburto, expresó que el operativo para la población regional que viaja a La Tirana finalizó al mediodía de este martes en los puestos de vacunación al interior de la Gobernación Provincial y en el policlínico de ASOAGRO.

Detalló que la vacunación para las personas que viajan a La Tirana se desarrolla en la misma localidad de la Región de Tarapacá, donde diariamente llega un vacunatorio móvil para inmunizar a las personas que aún no se han vacunado, y que no pueden ingresar al poblado, sin antes vacunarse.

“En Arica y Parinacota finalizó el operativo de vacunación para las personas que viajan a La Tirana. En la Región de Tarapacá, se dispone de la vacunación obligatoria contra la influenza para todas las personas que visiten o residan en la localidad de La Tirana, entre el 10 y el 20 de julio de 2013, de acuerdo al Decreto Exento Nº 739/2013 de la Subsecretaría de Salud Pública”.

Sobre los credenciales entregadas por el Ministerio de Salud a las personas vacunadas (Plan Tirana Influenza 2013), estos son exigidos exclusivamente al ingreso de la localidad de La Tirana y no son exigibles en ningún punto más del país o el extranjero.

“Han circulado rumores sobre la supuesta existencia de controles en Cuya y en Tacna solicitando la credencial de vacunación de las personas. Esta información no es así. La población que circula por Cuya hacia el sur del país, lo puede hacer libremente, como siempre. El control estará para quienes quieran entrar a La Tirana. Los habitantes de nuestra región podrán seguir circulando con normalidad hacia Tacna, nadie los va a detener en el complejo fronterizo de Santa Rosa”, expresó.

Sobre este último aspecto, puntualizó que el lunes al mediodía se reunió con personal de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) de Tacna en el complejo Chacalluta con el fin de fortalecer la coordinación de la vigilancia epidemiológica de enfermedades de interés sanitario.

“Esto significa en concreto, que en ambos complejos fronterizos, el personal de salud está atento y vigilante ante los signos y síntomas de una enfermedad de interés sanitario en una persona. Esto se realiza a lo largo de todo el año. Si se detecta un caso, la persona se deriva hasta un centro de salud. En ningún caso se va a pedir en el complejo de Santa Rosa, que los viajeros presenten un certificado que acredite su vacunación o de ningún manera se va a impedir el paso a Tacna. El Reglamento Sanitario Internacional por el que se rige Chile y Perú, entre otros países, salvaguarda el libre tránsito de las personas”.

En el balance preliminar de la SEREMI de Salud de Arica y Parinacota se vacunaron a más 3.500 personas que viajan a La Tirana, considerando a los peregrinos como a los integrantes de asociaciones religiosas. Personal de salud trabajaba en la contabilización total de vacunados de este segmento.

CASOS A-H1N1 

El seremi subrogante de Salud, Christian Aburto, planteó que a las 18 horas del martes 09 de julio, se han registrado en la Región de Arica y Parinacota, un total acumulado de 4 casos de influenza A-H1N1 confirmados por laboratorio.

El seremi descartó un rumor surgido en una radioemisora local que dio a conocer dos supuestas muertes por A-H1N1. “Es una información falsa y este tipo de rumores provocan confusión y alarma en la comunidad, y justamente, en este momento necesitamos tranquilidad e información responsable”.

En consulta sobre un caso de influenza registrado en el complejo penitenciario de Acha, expresó que “hay una persona que presentó una patología respiratoria, y se procedió adoptando las medidas sanitarias preventivas, se le derivó a aislamiento en el mismo penal, esto es lo que se hace comúnmente en recintos donde hay una alta concentración de personas, lo que constituye un riesgo, y por eso hay que actuar de forma preventiva”.

Puntualizó que la Autoridad Sanitaria Regional está informando periódicamente a los medios de comunicación los casos de influenza que se presenten en Arica y Parinacota.

GRUPOS VULNERABLES

El seremi subrogante expresó que la vacunación contra la influenza para los grupos vulnerables se mantiene de manera normal y habitual. Es decir, los enfermos crónicos, los adultos mayores de 65 años y más, las mujeres embarazadas desde la 13º semana de gestación, y los niños entre 6 meses y 23 meses deben vacunarse en los centros de salud más cercanos, en los horarios establecidos por estos establecimientos municipales.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!