Los destinos de esta institución descentralizadora será presidida por Esteban Velásquez, alcalde de Calama, y los jefes comunales Salvador Urrutia y Cristian Tapia de Vallenar serán los vicepresidentes.

asociacion municipios2El cargo de vicepresidente de la Asociación de Municipios del Norte, asumió el alcalde doctor Salvador Urrutia durante el cuarto encuentro de alcaldes del norte realizado en Iquique.

En la capital de la Región de Tarapacá, se eligió -tras una votación de los ediles presentes- la directiva con la que se da origen a la Asociación de Municipios del Norte, que será presidida por el jefe comunal de Calama, Esteban Velásquez, y Cristian Tapia, edil de Vallenar, quien también ocupará el cargo de vicepresidente.

“ES UN GRAN MOMENTO”

“Es un gran momento”, así lo planteó el alcalde de Arica, quien sostuvo que “esta asociación nace con un objetivo claro de garantizar la descentralización real en Chile. Vamos a luchar por dar más poder a las regiones, creemos que los recursos enormes que producen las riquezas minerales del norte, en parte, queden en nuestras regiones para garantizar la sustentabilidad”.

La máxima autoridad comunal ariqueña agregó que “cuando nace una organización tan potente y que obedece a una necesidad real, estamos dando inicio a algo que nos va a permitir llevar a cabo muchas demandas que tiene la comunidad nortina y que hasta ahora han sido desestimadas por los poderes centrales”.

Por su parte, el presidente electo de esta asociación, el alcalde de Calama, Esteban Velásquez,  fue enfático a la hora de señalar que “si nace esto es porque existe un centralismo de por medio. Hay que resaltar que en esta organización están los intereses del norte por sobre los partidos políticos y eso queda de manifiesto en las distintas tendencias de quienes conforman este histórico directorio”.

Además Velásquez cree que es necesario sostener una serie de reuniones con los distintos candidatos a la presidencia de la República “para hacer llegar las diferentes demandas en materia de descentralización e impulsar que los candidatos incorporen estas demandas en sus programas de gobierno”.

OTROS CARGOS

También fueron elegidos en esta directiva Karen Rojo, alcaldesa de Antofagasta, quien ocupará la secretaría general; prosecretario general Jorge Godoy, alcalde de María Elena; tesorero Maglio Cicardini, alcalde de Copiapó; y protesorero César Orellana, alcalde de Freirina.

El próximo encuentro de la Asociación de Municipalidades del Norte se llevará a cabo en Antofagasta, los días 5 y 6 de septiembre.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!