OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Una ponencia bautizada como “Cultura Chinchorro. Patrimonio de la Humanidad”, se realizó en el Museo de América de Madrid dentro del marco de las Jornadas Técnicas. Momias: métodos y propuestas para su preservación, organizadas por el Instituto del Patrimonio Cultural Español, y realizadas del 24 al 26 de junio de 2013.

Lo anterior surgió por iniciativa e inspiración de las becarias Virginia Escribá, Teresa García y Rocío Pérez que llevaron a cabo las jornadas de Diciembre “De Chinchorro a Neruda. Arica mira al mundo” (encabezadas por Sergio Medina Parra, encargado de elaborar el expediente ante la UNESCO y director del CODECITE-CIHDE y dirigidas por Alicia Alonso Sagaseta), quienes han realizando actividades para la difusión desde que establecieron los vínculos interuniversitarios entre la Universidad de Tarapacá y la Universidad Complutense de Madrid.

Las mujeres expresaron vía mail que: “La actividad la realizamos en el Museo de América de Madrid, dentro del marco de las Jornadas Técnicas. Momias: métodos y propuestas para su preservación, organizadas por el Instituto del Patrimonio Cultural Español. En la ponencia promovimos las características únicas de esta cultura –que ponen en cuestión las teorías antropológicas y arqueológicas tradicionales-, en torno a los procesos de  momificación. También significamos la puesta en valor y el esfuerzo llevado a cabo desde Arica para la declaratoria de Patrimonio de la Humanidad. El resultado de esta experiencia fue muy gratificante”.

Al respecto, Sergio Medina, agradeció el gesto de las estudiantes, ya que eso pone en valor nuevamente la labor que se está realizando por la Cultura Chinchorro y continúa ampliando el grado de conocimiento de la misma.

“Mil gracias por este hermoso gesto y esfuerzo que valoramos en su dimensión global, pues para nosotros contar con ustedes como aliadas en esta gran tarea reviste importancia fundamental”, dijo.

Finalmente, ambas partes expresaron sus ganas de continuar trabajando en conjunto no sólo en lo que respecta a la Cultura Chinchorro, sino además con un intercambio entre ambas ciudades.

Deja tu comentario

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!