Seremi de Educación indicó que esta tendencia revelada por medición del CPECH tiene relación con aumento de becas y créditos. Autoridad recomendó a los colegios usar los resultados de esta simulación para reforzar a sus estudiantes.

psu.plazo.extraordinario.2012

Un incremento de 1.100 estudiantes de tercero y cuarto medio registró el primer ensayo de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) realizado este año por preuniversitario CPECH en la Región de Arica y Parinacota, en comparación a otro de características similares aplicado el 2012.

Así lo informó la seremi de Educación María Loreto Letelier, luego de conocer las conclusiones de un informe elaborado por la institución, el cual indica que mientras el año pasado el ensayo fue rendido por 2.512 alumnos de 25 establecimientos educacionales, este año lo hicieron 3.643 alumnos de 31 colegios.

“La directora de CPECH sede Arica, Angie Rodríguez, nos ha expuesto los resultados del ensayo que ellos, como organismo especializado, realizaron a comienzos de este año escolar. De acuerdo a lo que hemos conocido, a nivel regional hubo un incremento considerable de jóvenes, cercano al 45%, que quiso participar en el ensayo nacional de PSU. Para nosotros, como Ministerio de Educación, esta tendencia tiene una estrecha relación con el aumento de becas y créditos que hemos estado entregando en el último tiempo y que sin duda constituye un fuerte incentivo para postular a la educación superior”, manifestó la seremi.

En cuanto a los resultados del ensayo, la autoridad dijo que “los puntajes reflejan que todavía como región tenemos importantes desafíos que superar, tanto en lenguaje como matemática, sobre todo del punto de vista de la compresión de lectura, que es una condición imprescindible para tener éxito en ambas asignaturas”.

En Lenguaje, el menor y mayor porcentaje de logros del área de Contenidos se registró respectivamente en “Tipos de textos o discursos” (9%) y “Producción textual” (36%). En el sector de las Habilidades, los extremos se ubicaron en “inferir globalmente” (1%) y “analizar y sintetizar” (30%).

En Matemática, área de Contenidos, el resultado más bajo lo obtuvo “Función logarítmica” (-3%) y el más alto “Conjuntos numéricos” (27%). En el sector de Habilidades, mientras “evaluación” marcó un 1% de logros, “comprensión” y “aplicación” coincidieron con un 12%.

La seremi explicó que el ensayo PSU de CPECH, el primero de dos que se han calendarizado para este año 2013, tiene el valor de hacer llegar a los establecimientos educacionales un informe muy detallado de los resultados que obtuvieron cada uno de sus estudiantes. “Este documento no solo revela cuántas preguntas buenas, malas o sin contestar registró un estudiante determinado, sino también qué contenidos domina más y menos o qué habilidades ha desarrollado más que otras, lo que es una herramienta de bastante utilidad para ser trabajada por los departamentos técnicos de los colegios, por los profesores en el aula y por los propios estudiantes interesados en mejorar su puntaje, en este tiempo que todavía queda para la aplicación de la PSU”.

Igualmente la seremi de Educación recordó a los interesados en rendir la próxima Prueba de Selección Universitaria que tienen plazo para inscribirse directamente hasta el 31 de julio, en el sitio web del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional de la Universidad de Chile, www.demre.cl

La PSU se aplicará el lunes 2 y martes 3 de diciembre de 2013. El reconocimiento de salas, en tanto, se efectuará el domingo 1.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!