Los equipos Prodesal de INDAP de toda la región, participaron de un curso teórico práctico sobre el proceso de esquila y las nuevas técnicas que ayudan a reducir el estrés en los animales.

1 concejo de camarones

El curso de Esquila Mecanizada Tally Hi,  fue desarrollado  en el marco del convenio INDAP –INIA en la Comuna de Camarones y fue impartido por Salvador Reyes Burgos, proveniente del Centro de Investigación Kampenaike de la región de Magallanes.

Reyes comentó que esta técnica, de origen neozelandés y que llegó a Chile a fines de la década de los 80,  es una disciplina cuidadosa y que tiene una coordinación precisa, reduciendo al mínimo la tensión, tanto para el esquilador, como para el animal.

Además, comentó durante la clase, que es una técnica muy fácil de aplicar, que permite realizar cortes largos, a peine lleno, en las partes de mayor valor comercial del vellón y que mantiene tranquilos a los animales, incluso cuando están preñados. Además, la esquila del animal, puede realizarla una sola persona.

El relator, explicó a los equipos técnicos  que este proceso es una especie de baile, entre las ovejas y el esquilador, lo que permite dar tranquilidad y comodidad al animal en el momento del corte de la fibra.

Durante la capacitación, enseñó cada aspecto a considerar, dependiendo del clima de la región al momento de esquilar. Por lo general, en Arica y Parinacota, los animales están con barro, no  como en Magallanes, donde la nieve los deja con la lana más limpia. Por otra parte, la fibra de  alpaca es distinta a la de oveja, por lo que los peines a usar son diferentes. De igual manera, es muy importante una buena mantención de la máquina de esquila, para evitar tirones al momento de cortar el vellón y de paso, lograr que el equipo que se utiliza no se transforme en una máquina desechable.

Adriana Mesa, Directora Regional de INDAP señaló que “La idea de enseñar a los Prodesal esta técnica de esquila, y otras que les entregaremos más adelante, surgió en una fructífera reunión con los equipos, donde se identificaron las necesidades prioritarias de los usuarios y usuarias del programa  en nuestra región. Que los equipos técnicos tengan la posibilidad de aprender sobre esta modalidad de esquilado y de las capacitaciones que se les impartirán próximamente, forma parte de la entrega permanente de una completa asesoría, de la mejor calidad, en la que está empeñada INDAP, especialmente enfocada a los usuarios y usuarias de Arica y Parinacota, para que Chile avance con todos”.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!