influenza

Hoy 09 de julio finalizará la vacunación para las personas que viajan a La Tirana, y que no alcanzaron a ser inmunizadas en los puestos de vacunación que se levantaron este lunes al interior de la Gobernación Provincial y del Gobierno Regional.

“Durante esta jornada vacunamos a la mayoría de personas que viajarán a La Tirana. Quedó sólo un grupo menor que se le vacunará mañana (martes 09 de julio) en dos puntos de vacunación: Gobernación Provincial de Arica y Terminal del Agro (ASOAGRO), a contar de las 9 horas”, expresó el seremi subrogante de Salud de Arica y Parinacota, Christian Aburto.

A su vez, la directora del Servicio de Salud Arica (SSA), doctora Magdalena Gardilcic, enfatizó que las personas de los grupos vulnerables como enfermos crónicos y adultos desde los 65 años y más deben concurrir hasta los centros de salud familiar, donde hay vacunas para esta población vulnerable. No deben asistir a los puntos de vacunación destinados a los peregrinos que van a La Tirana, con el fin de no atochar estos puestos de inmunización.

La doctora Gardilcic hizo un llamado para que las personas con enfermedades crónicas, con patologías respiratorias, adultos mayores, niños pequeños se abstengan de viajar en lo posible para evitar la exposición al virus de la influenza.

Expresó que una vez administrada la vacuna, ésta empieza a generar anticuerpos y defensas, que disminuyen la probabilidad de adquirir las complicaciones asociadas al virus de la influenza.

La Unidad de Epidemiología de la SEREMI de Salud de Arica y Parinacota informó que a la fecha en la región hay cuatro casos registrados de Influenza A-H1N1 comprobados por prueba de laboratorio. Los cuatro personas fueron pacientes ambulatorios, recibieron tratamiento y actualmente se encuentran en buen estado de salud. La prueba serológica es la única que permite establecer la presencia del virus A-H1N1 y la Autoridad Sanitaria Regional ha entregado en forma periódica esta información a los medios de comunicación.

MEDIDAS PREVENTIVAS

Las medidas preventivas para la población en general, siguen siendo las mismas:

-Lavado frecuente de manos con agua y con jabón. Si no tiene agua puede utilizar alcohol gel.
-Toser o estornudar cubriendo su boca con el antebrazo (Estornudo Seguro)
-Utilizar pañuelos desechables. Una vez, utilizados deben botarse a la basura.
-Ventilar ambientes. Ventilación de hogares, habitaciones y salones.
-Personas con enfermedades respiratorias no deben frecuentar lugares concentrados.

Los síntomas característicos de la influenza son fiebre alta (38,5ºC con termometro) que no cede con facilidad a los medicamentos y tos. Pueden sumarse dolores musculares y dolor de cabeza.

Ante cualquier duda, se recomienda llamar al Fono Salud Responde 600 360 7777, una central telefónica del Ministerio de Salud, que es atendida por profesionales de la salud, las 24 horas del día.

PUESTOS DE VACUNACIÓN MARTES 09 DE JULIO

Policlínico del terminal ASOAGRO
9.00
Para viajeros a La Tirana que quedaron pendientes de vacunar en Gobierno Regional

Gobernación Provincial de Arica
9.00
Para viajeros a La Tirana que quedaron pendientes de vacunar en Gobernación Provincial.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!