Inédita invitación a vivenciar la luna llena en las alturas, emulando la ruta de los chasquis.

Innovador trekking nocturno

Innovar es el verbo del año 2013, y ese fue precisamente el espíritu que imprimió el empresario turístico y conocido montañista de la región, Álvaro Mamani Taucare, a su evento efectuado este lunes y que denominó “Trekking de Luna Llena Lagunas Cotacotani-Parque Nacional Lauca”.

La actividad, que promocionó a través de las redes sociales y un afiche con el que tentó a quienes gustan del deporte aventura o el turismo de intereses especiales, concitó asimismo el apoyo de CONAF, el Servicio País y el propio Club Andino de Montaña de Putre.  En concreto la invitación llamaba a realizar una caminata o trekking de noche, algo inédito en la gama de actividades turísticas de la Reserva de Biosfera Lauca.

Álvaro Mamani cuenta que ésta es la segunda vez que realiza esta particular actividad al aire libre (outdoor, en inglés, como señala en la publicidad del evento).  “Somos pioneros en el tema, y creo que estamos rompiendo esquemas, respecto de lo que se puede hacer al interior de las áreas silvestres protegidas”, dice.  Y tan atractivo resultó -pese a los rangos de temperatura anunciados (-5° a -25° C)-, que fueron 19 las personas que se inscribieron, superando el cupo inicial que era de quince participantes.

A diferencia del primer trekking de luna llena que hizo, en el que tomaron parte principalmente europeos –austriacos, belgas, franceses y alemanes-, ésta vez la mayoría de los inscritos fueron jóvenes aymaras citadinos motivados por vivenciar lo que hacían sus antepasados.

Y es que, en estricto rigor, este innovador trekking tiene antecedentes ancestrales.  Para Álvaro Mamani su idea parte del objetivo de fortalecer el turismo indígena local en ambientes ligados a la naturaleza y con actividades que den a conocer la cosmovisión andina.  En este sentido dice que “las antiguas caravanas justamente aprovechaban la luna llena para sus desplazamientos”.  De hecho cuenta que “para este trekking no se utilizan linternas, aunque se llevan por motivos de seguridad o cualquier contratiempo, pero la idea es apreciar lugares como las lagunas Cotacotani –lo más hermoso del altiplano según su parecer- iluminadas sólo por la luna llena.  Algo que vale la pena ver”, afirma, y por supuesto le creemos, conociendo lo hermoso de las lagunas en una vista diurna.

Otro gran objetivo que tiene Álvaro Mamani, es potenciar el convenio que tiene  su compañía “Turismo Aventura Trekking Aymara” suscrito con la CONAF el año 2010, y que busca potenciar la Reserva de Biosfera Lauca realizando precisamente actividades al aire libre, vivenciando la naturaleza con actividades únicas ya sea en precordillera o altiplano.  Al respecto el director regional de CONAF, Héctor Peñaranda destaca a este operador turístico como “uno de los pocos que respeta el turismo responsable y con responsabilidad social, que estipulaba el convenio con diversos tour operadores”.  Se refiere así al pago porcentual que Mamani efectúa a las familias propietarias residentes por ingresar en su territorio y los senderos habilitados, con sus comitivas de turistas. Peñaranda añade que esta iniciativa permite promover otro tipo de actividades al interior del Parque Nacional Lauca y la Reserva de Biosfera Lauca en general, más allá del típico tour diario”.

Para el desarrollo del trekking, Mamani cuenta con guías aymaras nativos especializados en territorios agrestes.  Por su parte él mismo cuenta con formación especializada tal como la que le entregó CONAF el 2006, así como preparación como montañista de parte de la Escuela Nacional de Montaña de la Federación de Andinismo de Chile, entre otros. Tiene a su haber escaladas en los Alpes suizos y de Austria, así como pasantías en Alemania y cursos de primeros auxilio y rescate de montaña.

Alimento de chasquis

Otro de los elementos del Trekking Luna Llena que incorporó Mamani para sus participantes fue el alimento de tipo ancestral, tal como usaban los chasquis.  Combina entonces charqui, tostado de maíz, papa chuño y papa pequeña, así como sopaipillas y té de coca.

La salida se programó desde Putre a las 19 horas para iniciar el trekking en las Cotacotani a las 20 horas y culminar a las 2 de la mañana, con la opción de pasar por el pueblo de Parinacota.  Luego se programa el retorno a Putre con una actividad de cierre.  Todo a la luz de la luna.

Las próximas versiones

Álvaro Mamani dice que tras este segundo trekking visualizó que en cada evento programará actividades novedosas.  Los próximos ya tienen fecha y nombre: uno será el Trekking de Luna Llena Qhapaq Ñan y otro el Trekking de Luna Llena Pictografías de Inkane.  El contacto trekkingaymara@gmail.com o celular 97639318.  Mientras, puede ver en Internet qué días habrá luna llena, buscando el calendario lunar 2013 para Chile, y planear disfrutarla en alguno de los paisajes de la Reserva de Biosfera Lauca.

Las impresiones de los participantes

Del Trekking Luna Llena Lagunas Cotacotani, el estudiante de geografía de la UTA Fabián Pérez Paxi, 25 años, dice: “me ayudó a comprender cómo nuestros antepasados vivían y realizaban sus actividades, aun en condiciones tan adversas como el tiempo y la naturaleza reinante.  Participar permite también desconectarse de las actividades de la ciudad y conocer mejor nuestra región”.

En tanto Roberto Tancara Querquezana, ingeniero comercial, 35 años y operador local de turismo de la agencia Ruta Andina, dice: “creo que la actividad fue todo un éxito por la participación de estudiantes y profesioanales aymara.  Permite el reencuentro y fortalecimiento de nuestro pueblo originario.  Espero repetir la experiencia y difundir mucho más las actividades al aire libre en el destino turístico Arica y Parinacota.

Cristian Arias a su vez, indicó que “más que una experiencia deportiva y turística, es una enseñanza y una formación personal y profesional.  Se logran saberes propios de la cultura aymara que no siempre son enseñados en las aulas estudiantiles”.

Deja tu comentario

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!