Votación de Marta Isasi junto a otros diputados, como Orlando Vargas (PPD), abre nuevas aristas para un juicio que torna urgente la regulación del lobby.

Orlando Vargas

Una de las aristas más complejas que la investigación judicial debe resolver es si los elementos de juicio de la diputada Isasi, al momento de votar la Ley de Pesca, estuvieron influidos por Corpesca.

El fiscal Manuel Guerra mantiene en su carpeta un email con el power point que contiene las “instrucciones” de la “Nueva Ley de Pesca: Propuestas de Industriales Pesqueros del Norte”, redactadas por el ex gerente de Corpesca, Francisco Mujica (ver presentación), y en el que se explica en detalle cómo se debe defender “el derecho de propiedad” de esas empresas para reducir el impacto en la industria pesquera que podrían tener las indicaciones a la ley en trámite.

Si se analizan las votaciones de la parlamentaria, Isasi defendió los intereses de la empresa en dos de los articulados clave: votó en contra del inciso que establecía que el Estado tiene el dominio absoluto, exclusivo, inalienable e imprescriptible de los recursos existentes; y también rechazó la indicación que fijaba cuotas anuales de captura por especie en un área determinada.

Entre las 13 indicaciones presentadas por la diputada Isasi en la Comisión de Pesca, a favor de las empresas pesqueras, en nueve casos su firma va acompañada de la del diputado (PPD) Orlando Vargas, del Distrito N° 1 de Arica. Destacamos cuatro de ellas pues favorecían claramente los intereses de Corpesca:

  • Indicación 47: “Licencias indefinidas para industriales incumbentes. En aquellas pesquerías que se declaren en plena explotación y se establezca una cuota global de captura se le otorgarán a los titulares de autorizaciones de pesca licencias transables de pesca. Las autorizaciones de pesca en dicha pesquería quedarán sin efecto por el solo ministerio de la ley. Estas licencias serán indefinidas y equivaldrán al coeficiente de participación de cada armador expresado en porcentaje con siete decimales”.
  • Indicación 120: Isasi y Vargas propusieron reemplazar la sanción de suspensión por un año (propuesta por el gobierno) por sanción de multa en el evento de que el titular, arrendatario o mero tenedor de una licencia transable de pesca, cometa más de dos infracciones en un periodo de dos años calendario consecutivos.
  • Indicación 128: Isasi y Vargas pretendían rebajar el impuesto específico (propuesto por el gobierno) disminuyendo de un 4,2 a 1,8% del valor de sanción de la respectiva especie hidrobiológica para el año 2011 multiplicado por el último valor anual del índice estimado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO) asociado a dicha especie, dividido por el valor de este mismo índice en el año 2011.
  • Indicación 226: Isasi y Vargas propusieron garantizar a la flota industrial la posibilidad de perforar la zona de reserva artesanal en las regiones del Norte (XV a IV). El artículo propuesto por el gobierno permitía dicha autorización, pero no la garantizaba.

Aunque hasta ahora la salida de Francisco Mujica de Corpesca apunta a que la responsabilidad por el eventual soborno en que habría incurrido Corpesca recaiga en el ex ejecutivo, lo cierto es que la empresa pesquera de Angelini deberá zanjar varios obstáculos más antes de librarse de una investigación judicial. Con la incorporación de Chile a la OCDE, el Ministerio Público cuenta con una nueva arma para investigar la responsabilidad penal de las personas jurídicas en los delitos de lavado de activos y cohecho a funcionarios públicos. Y ello involucra directamente a la empresa para la cual trabajaba el ejecutivo al momento de cometer el delito. De hecho, Corpesca ya contrató al abogado Carlos Balbontín, quien se coordina con el abogado de Mujica, Daniel Praetorius, para efectos de establecer una defensa coherente.

Fuente: ciperchile.cl

Deja tu comentario

1 Comentario

  1. El honorable Diputado entregando el Mar y sus recursos pesqueros a las 7 familias mas poderosas de Chille, dañando a los pescadores artesanales con cuotas miserables…

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!