Marta SalgadoUna emotiva ceremonia se vivió en el lanzamiento del libro “Afrochilenos, una historia oculta”, de Marta Salgado Henríquez, realizada en la Biblioteca Central de la Universidad de Tarapacá, ante una numerosa presencia de autoridades regionales y universitarias, además de académicos e invitados.

Hasta la Plaza Tecnológica llegaron, por ejemplo, el alcalde de Arica, Salvador Urrutia; Romina Autran, directora regional del Sernam; Patricia Arévalo, directora regional del Consejo de la Cultura y las Artes; Ansonia Lillo, rectora de la Universidad Santo Tomás y la directora del Sistema de Bibliotecas de la UTA, Dra. Patricia Castillo.

El texto, proyecto que pudo materializarse gracias al financiamiento de un Fondo Regional de Cultura (2% FNDR), según la autora, pretende ser un aporte al currículo de escuelas básicas, medias y de educación superior, con el objetivo de dar a conocer los fundamentos históricos de los afrochilenos, una lucha reivindicatoria que Salgado comenzó a dar por el año 2001, cuando se alzó como una de las fundadoras de la Organización no Gubernamental ‘Oro Negro’, entidad que tiene entre sus principales objetivos luchar contra la discriminación, lograr el reconocimiento de la etnia y conseguir la inclusión de la variable afrodescendiente en el Censo.

En la presentación la autora hizo una breve reseña sobre el origen de los afrodescendientes en nuestro país. Asimismo, hizo un llamado para que la población tome conciencia de sus raíces, “que proceden de tres aportes desde los tiempos coloniales; el europeo español, el mapuche originario y el afrodescendiente que fue traído en forma forzada por los españoles”.

En la ocasión, representantes de diversas organizaciones afrodescendientes recibieron de manos de Marta Salgado un ejemplar del libro. Agradecidos se mostraron, entre otros, Arturo Carrasco, integrante de la Confraternidad de Familias Afroariqueñas; Carolina Cortes, presidenta de la comparsa ‘Oro Negro’; Cristian Báez, representante de la Organización Afrodescendiente del Sector Rural; María Castillo, de la Organización Mujeres Hijas de Azapa y Azeneth Báez, presidenta de la Alianza de Organizaciones Afrodescendientes y Organización Lumbanga. Mismo gesto tuvo Salgado con las autoridades anteriormente descritas y con el público que asistió al lanzamiento.

La Dra. Patricia Castillo, alabó la iniciativa, pues “siempre hacer un libro conlleva un trabajo importante”, dijo. Posteriormente, manifestó que “la Biblioteca debe acoger todo lo que sea emprendimiento intelectual y pueda llegar a transformarse en legado. Como Universidad debemos apoyar estas actividades porque nos potencia como institución y región”. En relación al libro en sí, expuso que “se trata de una temática urgente. Nuestra ascendencia es múltiple, sobre todo acá en la región. No me cabe duda que la multiculturalidad hace más rico a un espacio definido. La historia de los afrodescendientes la debe conocer la comunidad nacional, y qué mejor que partir por Arica”.

La actividad estuvo amenizada por presentaciones artísticas que corrieron por cuenta de la comparsa ‘Oro Negro’, quienes interpretaron la danza ‘Tumbe Carnaval’; una danza festejo, recuperación de música afroperuana, que efectuaron María José y Paulina; y la música de un grupo de jóvenes artistas provenientes de Colombia denominados ‘Llego La Cabuya’.

Al finalizar el evento, Salgado confidenció cómo nació la idea de hacer un texto que pretende dar a conocer la historia de su cultura, considerando aspectos políticos, religiosos, costumbres y tradiciones ya que, a juicio de la escritora, los afrodescendientes han permanecido invisibles a los ojos del país.

“El libro se comienza a gestar en un grupo de investigadores latinoamericanos (Grupo de Barlovento) del cual participo y en donde tratamos temáticas asociadas a los afrodescendientes. De hecho, en el 2010, en Bolivia, se publica un libro de afrodescendientes sudamericanos que relata diversas historias y que contiene un artículo hecho por mí. A raíz de ese trabajo, hecho con rigurosidad y disciplina, decidí escribir este libro que envuelve más de siete años de trabajo”.

Pero, para la exfuncionaria de la UTA, haber escogido un miércoles 10 de julio como fecha de lanzamiento no fue al azar. Y el lugar tampoco. “Trabajé 41 años en la Universidad, y gran parte de ese tiempo al interior de la Biblioteca. Poder mostrar mi obra en estas dependencias tiene un significado tremendo. De alguna manera quería conectar el libro con mi trayectoria laboral, además de rendir un homenaje a mis compañeros que hoy celebran el Día del Bibliotecario”, señaló.

LA AUTORA

Marta Victoria Salgado Henríquez, de padre y madre afrodescendiente, se tituló en la Universidad de Chile de Educadora de Párvulos. Tiempo después, en la UTA, se graduó de Ingeniera de Ejecución en Administración Pública. Durante 41 años se desempeñó como funcionaria de la Universidad de Tarapacá, donde tuvo la chance de participar en diferentes cargos gremiales. Sus últimos años en la casa de estudios estuvieron dedicados a dirigir el Rincón Infantil de la Biblioteca Central.

Es una de las fundadoras de la ONG ‘Oro Negro’, primera agrupación de afrodescendientes chilenos, que nace después de la Conferencia de Santiago contra el racismo. Como dirigente, firmó junto al director del INE y el Gobierno Regional, el convenio para determinar la población de la etnia en la región de Arica y Parinacota.

Como mandamás de la ONG, ha participado en diferentes eventos: Conferencia de Durban, en Sudáfrica, año 2000, Asambleas en Venezuela, Ecuador, Bolivia, Brasil, Honduras, Estados Unidos y Colombia. Como se dijo con anterioridad, fue integrante del ‘Grupo de Barlovento’, asociación de investigadores afrosudamericanos, cuyos trabajos han sido publicados en el libro ‘Conocimiento desde adentro’. Ha dictado charlas y exposiciones en diversas universidades sobre el tema de desarrollo e incidencia política de los afrodescendientes chilenos.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!