Histórica celebración comienza la próxima semana con la inscripción de las candidatas a reina y rey bufo, mientras que la coronación se realizará los días 29 y 30 de noviembre.

Fiesta de la Primavera

Ya está todo preparado para luego de más de 50 años Arica vuelva a celebrar la Fiesta de la Primavera. El popular festejo ciudadano se realizó por primera vez en la ciudad entre fines de 1910 y comienzos de 1920, siendo en 1960 su última edición.

En Arica, la Fiesta de la Primavera marcó no sólo una época sino a una generación que aún recuerda la magia, creatividad y colorido que junto a los vecinos se volcaban a las calles para celebrar con amistad y unidad. Por este motivo, y acogiendo la solicitud de reedición del concejal Andrés Peralta, la Municipalidad de Arica inició la organización y coordinación con diferentes organismos e instituciones de la ciudad para dar vida a la histórica fiesta.

Para esta versión 2013, se considerará dentro del programa de actividades la elección de la reina de la Fiesta de la Primavera, prólogo o poema a la reina, elección de rey bufo, rendez – vous (reencuentro – desfile de comparsas), carros alegóricos, concurso y baile de disfraces y la velada bufa.

COMISIÓN

En la conferencia de prensa de lanzamiento realizada en la Plaza Vicuña Mackenna, al pie del monumento del político chileno, se presentó además al directorio de la comisión, que quedó presidido por el alcalde doctor Salvador Urrutia, e integrado por el concejal Andrés Peralta, el presidente de la Cámara de Turismo, Ayu San Martín; seremi de Educación, María Loreto Letelier; directora regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Patricia Arévalo; presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos “San Marcos”, Eduardo Gutiérrez; y el presidente de la junta de vecinos Nº 7 “Dr. Juan Noé Crevani”, Esteban Inostroza.

La próxima semana se iniciará la festividad, con la apertura de las inscripciones para reina y rey bufo, finalizando los días 29 y 30 de noviembre con la coronación. Durante todo este periodo, se irán desarrollando las distintas actividades junto con importantes talleres como construcción de carros alegóricos y capacitación a las comparsas, entre otras áreas que reforzará la organización entre los distintos participantes.

REACCIONES

El jefe comunal manifestó que el lanzamiento de la Fiesta de la Primavera marca un maravilloso comienzo y reencuentro de Arica con su historia, “y esto nos demuestra absolutamente que es una gran idea retomar esta tradición y hacerla con toda la fuerza posible, a fin de que la revivamos con toda la comunidad ariqueña porque está enraizada en el subconsciente colectivo en que es una ceremonia cargada de tradición, alegría y emociones”.

El lanzamiento de la festividad también estuvo marcado de emotividad, por cuanto se encontraba presente Odette Budeguer, quien participó en una de las últimas celebraciones como primera dama, por lo que “me emociona la intención de revivir todo esto tan lindo, ojala que al pasar el tiempo la gente lo aprecie porque es una cosa tan sana y tan maravillosa”.

Para el concejal Andrés Peralta, impulsor de la iniciativa, la Fiesta de la Primavera “no viene a competir con lo que es Carnaval con la Fuerza del Sol, ambos corren por líneas paralelas y financiamiento distinto. Lógicamente lo único que se busca es entregar alegría, unión y mucha energía positiva a nuestra ciudad”.

En tanto, Miguel Ángel Leiva manifestó que la festividad se trata de “entregarle a la ciudad una cosa que ayer fue muy importante y tenemos que volver a tener nuestra tradiciones. Yo recién exponía lo que fue la reina de las playas y piscinas de Chile, la fiesta de la Challa y hartas cosas bonitas que se han ido perdiendo en el tiempo y tenemos que revivirlas y esta fiesta reúne a toda la comunidad”.

Para el edil Patricio Gatica “esto nos da un mayor realce y estamos viendo a nuestra ciudad más turística. Hay que apoyar este y otros grandes eventos que tenemos en la ciudad y que tan bien nos hacen a nuestras relaciones ciudadanas y nuestra imagen turística”.

Al respecto, Juan Carlos Chinga explicó que “queremos hacer un evento de la primavera rescatando antiguas tradiciones. Esto va a fomentar el turismo, va a aportar colorido y va a aportar actividad a una ciudad que es turística; por lo que estamos también pidiendo que se pueda reeditar el concurso de reina de las playas y piscinas de Chile y de Arica”.

HISTORIA

La Fiesta de la Primavera es una celebración con historia no sólo en Arica sino en distintas ciudades del mundo, donde las comunidades se reunían para esperar con alegría y esperanza el nuevo ciclo que comienza representado precisamente en la primavera y en la juventud. Se inicia en China hace cuatro mil años, cuando las familias inician las celebraciones con grupos de arte que incluían ópera y baile.

En Arica, la Fiesta de la Primavera cimentó sus bases en el Proceso de Chilenización, que es la estrategia que diseñó el Estado chileno para fortalecer el concepto de soberanía previo a la firma del Tratado de Lima de 1929. La Liga Protectora de Estudiantes Pobres, que fue una de las obras de bien público nacidas bajo el alero de la Masonería, que comienza a funcionar en agosto de 1916. Y el aumento de la cantidad y calidad estudiantil, a través del crecimiento considerable de establecimientos educacionales y la participación de la comunidad educativa.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!