Un apoyo absoluto a la Cultura Chinchorro en su camino para ser designada como Patrimonio de la Humanidad ante la UNESCO, dieron los alcaldes de Arica y Camarones, Salvador Urrutia Cárdenas e Iván Romero Menacho.

1 arica camarones y momias

La actividad, realizada en la Sala Fundación, es una clara señal de unión de ambas casas edilicias no sólo en el trabajo para el éxito de esta iniciativa, sino que además demuestran que tienen una visión en común respecto al futuro, procesos y forma de administración de los sitios enclavados en dichos municipios, ya que ambos poseen los sitios preponderantes en la postulación ante la UNESCO, como son faldeos del Morro y Camarones 14 y 15.

El acuerdo contempla temáticas comunes vinculadas a gestión, conservación y difusión del patrimonio cultural; generación de proyectos e iniciativas culturales; y fortalecer unidades de gestión patrimonial interior de cada municipio.

Tras la firma, el alcalde Urrutia destacó que la firma de este convenio es para trabajar unidos por el desarrollo de la Cultura Chinchorro en Arica y Camarones para que sea conocida por todo el mundo en una gestión que se suma a la mesa regional Chinchorro y lo realizado por el encargado de elaborar el expediente ante la UNESCO, Sergio Medina Parra.

“Con el alcalde de Camarones vamos a trabajar unidos por el desarrollo de la Cultura Chinchorro como muestra única y excepcional en nuestras comunas de un modo de vida de miles de años atrás que tiene que ser conocida por el mundo. Para ello vamos a pedir ayuda a las Naciones Unidas para que esto sea declarado Patrimonio de la Humanidad y con la ayuda de la Universidad de Tarapacá e institutos de desarrollo cultural podamos hacer que esta cultura sea puesta en valor a través de exposiciones, museos con una difusión adecuada, potenciando el turismo y nuestra calidad cultural”.

Su par de Camarones, Iván Romero destacó el acuerdo, ya que significa crear lazos y dar una señal de unión y visión en común para el futuro de esta Cultura, la que habitó ambas comunas.

“Este es un momento muy especial para toda la comuna de Camarones, porque cuando nosotros hacemos alianza con un municipio más grande es una señal que vamos avanzando, que vamos abriendo puertas. Este convenio se firma porque necesitamos unirnos para defender nuestro legado arqueológico que tenga que ver con la cultura chinchorro. Lo fundamental es el compromiso para resguardar el quehacer arqueológico de la cultura Chinchorro”, dijo el jefe comunal.

En tanto, Sergio Medina Parra, encargado de elaborar el expediente ante la UNESCO, académico de la UTA y director del CIHDE-CODECITE (Centro del programa de CONICYT) valoró el gesto de ambos ediles, los que dieron un gesto de unión.

“Sobre los territorios de ambas comunas descansan los vestigios antiguos de nuestros antepasados Chinchorro, por eso una de las primeras preguntas que hacen desde UNESCO es si los líderes comunales están presentes en la administración de estos espacios. Por esto para la Universidad de Tarapacá y la Corporación CIHDE-CODECITE, son momentos históricos. Que dos municipios se unan, hagan difusión, eduquen y que tengan la voluntad política es un gran avance lo que nos llevará a un muy buen puerto”, dijo.

Finalmente, los alcaldes estrecharon sus manos dando muestras de un trabajo en conjunto que tiene como única menta la designación de la Cultura Chinchorro como Patrimonio de la Humanidad ante la UNESCO.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!