PATRIÓTICO JURAMENTO A LA BANDERA AL PIE DEL MORRO

Emotivo patriotismo y un profundo respeto por los valores militares se vivieron esta mañana al pie del Morro en la masiva ceremonia militar de Juramento a la Bandera que fue presidida por el intendente subrogante Patricio López y el comandante en jefe de la VI División de Ejército, general de brigada Juan Carlos Nuñez, solemne promesa que se cumple en honor del sacrificio de hace 131 años, el 9 y 10 de julio de 1882, cuando 77 soldados de la 4ª Compañía Chacabuco (6º de Línea), se enfrentaron a fuerzas peruanas muy superiores en el poblado de La Concepción, en Perú y olvidando sus intereses particulares defendieron con su vida el Pabellón Nacional.

Por esto, cada 9 de julio, por decreto supremo del Ministerio de Guerra de 1914, se realiza el Juramento a la Bandera tomado a oficiales, clases y soldados recientemente incorporados a las filas del Ejército en Arica, la mayoría de ellos acompañados por sus familias que vinieron de distintas ciudades del país.

La alocución central estuvo a cargo del coronel German Schell, comandante del Regimiento Reforzado 24 “Huamachuco”, quien enfatizó que la sociedad chilena en su conjunto es la destinataria del solemne compromiso del Juramento a la Bandera.

Al pie del Morro juraron los oficiales de las unidades militares de Arica y Parinacota, luego lo hicieron los soldados profesionales y los conscriptos del Rancagua, Huamachuco, Coraceros y Pisagua, sellando el compromiso con descargas de fusilería.

El intendente subrogante Patricio López subrayó la participación de la comunidad y la solemnidad de juramento al pie del Morro: “Una ceremonia solemne, patriótica y significativa, especialmente porque tuvo el marco de la familia de los soldados que llegaron desde todo país para estar presentes en un momento inolvidable para sus hijos, y además debo destacar la presencia de la comunidad ariqueña que dio testimonio de su afecto al Ejército de Chile”.

En tanto el comandante en jefe de la VI División de Ejército, general de Brigada Juan Carlos Núñez, destacó la emotividad y solemnidad de esta tradicional ceremonia de compromiso personal ante Dios, la Bandera y en defensa de la Patria: “Es un voto sagrado el que adquieren nuestros oficiales, clases y soldados, con el calor y emoción que le dan los familiares que llegaron desde diferentes regiones del país para acompañarlos en un momento trascendental de sus vidas”, dijo el general Núñez.

La ceremonia militar, la más importante del Ejército y que se cumple en todo el territorio nacional, culminó en Arica con un gallardo desfile, con batallones entonando a voz de cuello el Himno del Ejército, cuyos sones se multiplicaron en las pétreas murallas del legendario peñón, escenario de las glorias de la infantería chilena.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!