Dos sujetos fueron detenidos en Chacalluta cuando intentaban llevar a Perú una gran cantidad del molusco.

BIDEMA 12.07.013 007En base a control selectivo realizado en el Complejo Fronterizo de Chacalluta y a información residual, se logró detener a dos sujetos de nacional chilena, que se dirigían a Tacna – Perú con un gran cargamento  de moluscos en  veda.

Eran cerca de las 10:30 horas de hoy y al control exhaustivo del vehículo se logró determinar que el entretecho de éste estaba acondicionado para el transporte de especies cuya extracción está restringida en nuestro país desde el año 1989.

En el lugar se encontró 225 kilos de Conchalepa- Conchalepa, comúnmente conocido como Loco.

En virtud a la evidencia, los dos sujetos fueron detenidos  por infracción a la Ley de Pesca que regula entre otras cosas la extracción y comercialización de productos marinos como éste que se encuentra en veda de extracción.

Posteriormente y en base a entrada y registro voluntario a una parcela ubicada en el sector de Cerro Sombrero de la ciudad, se incautaron 665 kilos más del molusco, completando un decomiso total de 890 kilos.

 “En base a información residual se realizó el control selectivo que nos permitió detener a estos dos sujetos cuando pretendían trasladar hasta Perú más de 200 kilos de Conchalepa- Conchalepa, más conocido como Loco, molusco que está prohibida su extracción y finalmente incautando casi una tonelada de ellos”  explicó el Subcomisario Ernesto Gaete de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural de la PDI, quien además enfatizó en la gravedad del delito “vale destacar que además de la infracción a la Ley de Pesca, existe un daño evidente al medio ambiente , además su consumo puede significar un problema de salud, debido a las condiciones de traslado y manipulación”.

En la parcela donde se acopiaban los moluscos y en base a artículos hallados en el lugar, se determino que los locos eran lavados con Cloro,  rociados con liquido aromatizante de limpieza de pisos y luego envueltos en dobles bolsas plásticas para disminuir el olor y por ende evitar su hallazgo en los controles, situación que no fue suficiente para evadir el accionar policial.

Según información de procedimientos anteriores realizados por la PDI, el valor comercial en el vecino país del molusco es aproximadamente $2.000 la docena.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!