Masivo respaldo ciudadano en defensa de la vida y la agricultura.

junta de vigilancia

Así de tajantes se manifestaron desde la Junta de Vigilancia del Río Lluta y sus asesores técnicos a horas de que los servicios públicos aún con competencia para frenar esta nueva catástrofe ambiental en Arica respondan la cuarta y última etapa del proyecto de manganeso a votarse el próximo 21 de Agosto.

Luego de más de cuatro años intentando instalarse en la cabecera del Río Lluta para extraer manganeso, la minera Hemisferio Sur de Australia (país con el peor manejo hídrico en el mundo), se juega sus últimas cartas ante una Junta de Vigilancia mandatada a proteger la cuenca y valle a como dé lugar, incluso anunciando amplias movilizaciones y recursos legales hasta las últimas consecuencias nacionales e internacionales. En el céntrico Hotel El Paso se realizó la conferencia de prensa encabezada por el presidente de la Junta de Vigilancia del Río Lluta Eduardo Cortés-Monroy Portales y la asesora legal – gerente general Gabriela Meza Hernández, con asistencia de numerosos agricultores y accionistas de la Junta.  Este proyecto minero será respondido este viernes en últimas instancias por los organismos públicos aún con competencia legal en la  cuarta y última Adenda. Sin embargo los responsables expusieron que llegarán hasta las últimas instancias internacionales si es necesario y se manifestarán en las calles este próximo 20 de Agosto con la confianza que contarán con un masivo respaldo ciudadano en defensa de la vida y la agricultura.

Eduardo Cortés-Monroy inició señalando que el Valle de Lluta es el granero de Chile de contra estación y que vienen siendo afectados por la minería desde hace medio siglo con prohibición de exportación de ajos por ejemplo a mercados que antes apetecían productos de Lluta previo a contaminaciones y derrames de desechos y accidentes en las rutas. “Nuestros productos abastecen todo Chile por décadas. El tema minero no va afectar el Valle, el tema minero va a matar el valle”. “El gobierno quiere que el valle desaparezca, nos dan proyectos chiquititos para que nos quedemos tranquilos, con lo que le está pasando a Lluta y Azapa va a morir la región”.

Hace pocos días de haber sido amenazada y registrada su oficina y computadores, Gabriela Meza recordó que es insólito en Chile que un proyecto minero llegue a una cuarta adenda sin tener agua autorizada para sus faenas. Entre otras numerosas irregularidades técnicas llamó la atención a la empresa Aguas del Altiplano que hasta ahora no ha presentado objeción siendo que bombea agua que estaría amenazada de contaminación por arsénico. Señaló “las amenazas no van a hacer desistirnos a los agricultores y a la sociedad completa civil, todo lo contrario, nosotros vamos a seguir luchando. Si hay amenazas es porque hay intereses creados, ¿por qué la intención de aprobar este peligroso proyecto a como dé lugar?.” La Grte. Gral. de la Junta agregó que no se cumple efectivamente la consulta indígena OIT 169 y que la OCDE ha reconocido que Chile no cumple las normativas ambientales internacionales.

El miembro del COSOC de la Municipalidad y Geólogo Eduardo Ortiz dijo que “lo más grave es la contaminación del borde costero y el Puerto de Arica que no reúne las condiciones para acumular estos depósitos tóxicos, tampoco cuenta con permiso para embarcar manganeso como puerto granelero y turístico”. Agrega Ortiz que el lugar del emplazamiento minero está sobre una falla geológica muy complicada “es una falla acabalgada, es una falla con doble cruce tipo zigzag, está muy cerca del Volcán Taapaca y cerca del cinturón de fuego que hay en Parinacota con muchos volcanes activos, más las miles de toneladas de explosivos que se van a detonar encima complicaría a esa falla y evidentemente hay un riesgo y una amenaza de riesgo muy elevada que puede inducir terremotos o sismos que uno no puede predecir en estos momentos, el alto riesgo para la población es evidente”.

El edafólogo de Greenpeace Francia, Canadá y España Rodrigo Medina cita a la empresa australiana Coffey Mining quienes aseguran que este es un proyecto inviable “los botaderos colapsarían inmediatamente frente a una leve lluvia, toda la estabilidad del proyecto está en peligro también frente a un evento sísmico. Pretenden instalar 17 millones de metros cúbicos en pendiente hacia el río. Esto es la peor amenaza en Chile. En Copaquilla con 1,5 millones de toneladas de tóxicos llueve 5 lts. por metro cuadrado al año… en el lugar del proyecto Los Pumas llueve 235 litros por metro cuadrado al año, la contaminación sería inmediata. El SEA no ha considerado todos estos elementos y ahora ‘recomienda’ aprobar el proyecto.” Termina Medina diciendo que solo queda la movilización que tiene que decir el sentir ciudadano, si quieren o no la destrucción a cambio de una inversión de U$ 100 millones con 150 trabajos y 150 contratistas por diez años, versus 10.000 trabajos directos e indirectos en el  Valle de Lluta. Cabe destacar que solamente en este año en energía solar se invertirán más de U$ 1.300
Millones en la región.

El evento de responsabilidad ciudadana de advertir a la comunidad de lo que sucede termina con las declaraciones de Hermann Mondaca que preside el Consejo de la Ciudadanía de Arica: “Este no es solamente un problema regional, es un problema nacional ya que el Valle de Lluta es el vergel que lleva todas las hortalizas al resto de Chile, en diez años pretender matar 10.000 mil años de agricultura. Por esto nos vamos a movilizar el día 20 de agosto para rechazar frontalmente este proyecto altamente contaminante para el medio ambiente, la salud humana, la agricultura y para el patrimonio natural y cultural de nuestra región”.

Se estableció que no solamente está en riesgo el Humedal de Lluta, también desaparecería el Humedal de Huayllas.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!