Con el fin de concientizar a la población sobre la realidad de las personas con sordera y a la vez para celebrar el Día Internacional del Sordo, marcharon alrededor de ciento cincuenta personas con esta característica, el pasado sábado 28 del presente, al mediodía.

La actividad fue pacífica y reunió tres organizaciones afines que extendieron su paso por todo el paseo 21 de Mayo. Estas fueron: el Centro de Desarrollo e Integración del Sordo en Arica (CENDISA), Organización de Jóvenes y Adultos Sordos de Arica (OJASA) y la Academia de la Lengua de Señas Chilena.

“Marchamos para sensibilizar a la comunidad sobre la realidad que atravesamos los sordos, como la discriminación. Un ejemplo es que en los servicios públicos no existen interpretes para que los funcionarios nos entiendan”, manifestó el director de la Academia de Lengua de Señas Chilena de Arica, José Antonio Olivarí.

Añadió que en la región de Arica y Parinacota existe alrededor de cuatro mil personas sordas las que necesitan de intérpretes. Por esta razón OJASA impulsa talleres de legua de señas para la comunidad ariqueña.

Dichos cursos se dictan año a año; si bien este año ya están cerrado, para abril del próximo año se abrirán nuevamente en dos niveles: básico e intermedio, al finalizar quienes participen recibirán una certificación expedida por la organización citada.

La organización también recibe ayuda económica al mail: joseantoniolivari@gmail.com, que es el correo electrónico de Olivarí, también consejo regional de la sociedad civil del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) Arica y Parinacota.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!