“A las personas les cuesta reconocerse afrodecendientes y esa es una de las principales cosas con las que debemos luchar” comenta Marta Salgado, fundadora de la ONG Oro Negro.

Desde su fundación en 1570, Arica fue una ciudad que albergó a gran cantidad de esclavos africanos provenientes principalmente de países como Congo, Angola o las Antillas.

Hoy en día nuestra ciudad es donde se concentra la mayor cantidad de afrodescendientes chilenos y en donde mayor se ve reflejada esta cultura que por mucho tiempo se ha mantenido oculta y que hoy quiere salir con fuerza a la luz pública.

Es así como llegamos hasta donde la mayor activista de la cultura afrochilena en la ciudad. Hablamos de Marta Salgado, fundadora de la ONG Oro Negro, cuyo objetivos son rescatar, promover y perpetuar las tradiciones de la cultura afrodescendiente.

Marta Salgado nos relata que uno de los principales objetivos que persiguen es que el Estado de Chile reconozca formalmente a la comunidad afrodescendiente como se han reconocido otras etnias.Es por ello y fruto de una lucha incansable que este año lograran tener el primer estudio de los afrodescendientes en Arica apoyados por el gobierno central.

Marta asume que existía hace un tiempo un poco identidad con las raíces, y que con el tiempo han ido superando esas barreras y hoy en día mucha gente se a auto-reconocido como afrodescendiente, en gran medida al rescate cultural que se ha evidenciado en nuestra ciudad en la última década.

¿Cómo llegaron los afrodescendientes a esta zona?

“El origen de los afrodescendientes en esta zona, tiene que ver directamente con el virreinato del Perú. Recordemos que todo esta región, diría que desde Bolivia, Iquique, Antofagasta, etc.,  todas estas localidades pertenecían al  virreinato del Perú, entonces de la traza trasatlántica, llegaban por la ruta continental los esclavizados.”

¿Y a que se dedicaban en esta zona?

“En  lo que hoy es arica, había lo que se llamaba los ingenios de azúcar, que era la fabrica de azúcar, todo esto producto de la caña de azúcar o sea las hilachas, las melcochas, todo esto, se trabajó en Arica e incluso hay un trabajo que están haciendo del patrimonio acá en la ciudad, en que quieren poner algunas identificaciones en los lugares en donde existieron los internos. Por otra parte también se dedicaban al procesamiento del algodón.”

Si bien están estos vestigios que usted señala, ¿Qué falta para que nuestro país reconozca a ustedes, en que se ha avanzado?

“Chile esta vez, por primera vez hace un informe a Ginebra, un informe en donde incluyen a los afrodescendientes, sin embargo los incluye, pero coloca algunas cosas allí, como que ellos han dado apertura a que los afrodescendientes estemos por ejemplo haciendo este estudio, que tengamos una oficina en el municipio, cosa que nosotros hemos contrarrestado con otro informe, porque todo lo que nosotros y nosotras hemos hecho aquí en la región a sido a partir de la incidencia política.”

¿Y en lo concreto?

“El año 2009 conseguimos a partir de la alianza la creación de la oficina del desarrollo afrodescendiente, la única en el país, y también lo que hemos conseguido es gracias a una asociación de municipios de Latinoamérica y el Caribe para que se abra una oficina acá, por ende, otros municipios nos han ayudado a cumplir lo que hoy en Chile  es histórico.

Así hemos ido avanzando y ahora estamos en una etapa que es súper importante, porque en el año 2011 firmamos un convenio con el gobierno regional y el instituto nacional de estadísticas para que se realizara el 2012 un estudio específico de los afrodescendientes, vale decir un censo, sin embargo eso no pudo concretarse ya que la partida presupuestaria no quedo establecida.”

¿Y en lo que están ahora (el censo afrodescendiente) como lo lograron?

“A fines del año 2012 el ministerio de hacienda traspasó 176 millones de pesos para que el 2013 se realizara el estudio. Estudio que se esta llevando a cabo , ya en el mes de julio se realizó la numeración , la prueba piloto y en agosto tuvimos el levantamiento oficial. Son 6.300 familias que van a ser encuestadas y a partir de eso, durante 3 meses de este trabajo y en diciembre tendremos los resultados, informes, bases de datos que nos permitirán negociar localmente, nacionalmente como  internacionalmente, porque este trabajo es duro, y cuesta  auto-reconocerse, porque es una historia que ha sido negada, no solamente en la región de Arica y Parinacota, sino que en el resto del país. Por ende el compromiso de las personas, la conciencia del auto-reconocimiento cuesta que llegue, aunque sabe la persona que su piel es afrodescendiente.”

¿Se reconoce entonces que existe un problema de identidad?

“Claro, tal como lo dices, nosotros buscamos la identidad, ya que  siempre decimos que no sabe de donde viene y no sabe hacia donde va, y la idea del trabajo que hacemos es ya para las próximas generaciones, porque si no hacemos o no hacíamos esto durante los años que hemos trabajado,  simplemente la cultura hubiera desaparecido y hay muchas cosas todavía por concretar.”

En relación a lo que usted nos decía acerca de la cultura; ¿Qué tradiciones se mantienen, que fiestas han realizado ustedes y cuales se realizan actualmente?

“Hemos ido haciendo recopilaciones y recuperación de lo que son las fiestas tradicionales , a través de los relatos de los abuelos , por ejemplo los bailes, que generalmente bailan las comparsas, el baile tumba carnaval es una danza que se bailaba en ronda a caderazos del hombre a la mujer hasta botarlos al suelo , pero esa coreografía no se puede hacer en comparsa, debido a que es un baile de rueda, de manera que, lo que hemos hecho es recrear oficios que hacían los esclavizados en la agricultura, tales como: recoger el algodón, la siembra del algodón, el corte de la caña y más recientemente lo que es la raima , eso sería lo que se exhibe en nuestra comparsa, ya que lo que nosotros hacemos en la comitiva es mantener las tradiciones, nos interesa que la gente nos vea como  eso, como mantenemos la tradición, la cultura.” Indica.

 

 

Deja tu comentario

3 Comentarios

  1. Que legal, fico muito feliz de ter notícias desde Chile da diáspora africana. Por favor, procuro pesquisadores negros para participar de uma reunião no VIII Congresso Brasileiro de Pesquisadores Negros, em Belém, julho de 20014. Um grande abraço!!

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!