Para identificar y estudiar las posibles fuentes de arcillas para las fabricación de  cerámicas de más de 2 mil años por los antiguos habitantes de esta zona del mundo, se encuentra en Arica la arqueóloga Catherine Bland, de la Universidad de Flinders, Australia. Este análisis se realiza gracias a un convenio entre dicha casa de estudios, el aporte de una beca de AINSE (the Australian Institute of Nuclear Science and Engineering) de dicha Universidad y el CIHDE-CODECITE.

La investigación de la estudiante australiana forma parte de su tesis doctoral apoyada en su país por Dra. Amy Roberts (tutora principal), Dra. Rachel Popelka-Filcoff y Profesor Heather Burke y en Chile por Calogero Santoro (supervisor adjunto), Mariela Santos (Departamento de Antropología, UTA) y Miguel Moreno (artesano ceramista con más de 45 años experimentando con distintas arcillas de la región).

Los análisis arqueométricos incluyen activación neutrónica (NeutronActivationAnalysis NAA); análisis de flourescencia de rayos X (X-RayFlorescence (XRF), espectrometría infrarrojo, (NearInfraredSpectroscopy), espectroscopía Raman (RamanSpectroscopy) y análisis petrográficos (Petrographicanalysis: polarisingmicroscope) que se aplicarán las muestras de arcilla colectadas, durante su visita en los valles de Arica, esto con el objeto de tratar de identificar las posibles fuentes de esta materia prima utilizadas para la producción de cerámica prehispánica en esta zona, con especial referencia a los restos de utensilios que pueden encontrarse en el sector arqueológico de la Caleta Vítor.

En lo medular, Bland está analizando si las fuentes de donde obtuvieron la arcilla para hacer sus artefactos es la misma del lugar encontrado o si es de otras latitudes, lo que podría significar que existió algún tipo de migración o contacto con otras zonas, aunque esto hasta el momento eso es sólo una teoría sujeta a confirmación. Lo importante es que con la asesoría de Miguel Moreno se colectaron más de 30 muestras de distintas fuentes de arcilla que serán analizadas, con los procedimientos señalados

La arqueóloga destacó las características que tienen los ambientes de desembocadura como Caleta Vítor, que lo convierten en un lugar de interesantes y reconocidas condiciones para la arqueología; las que además son muy similares a las que se encuentran en Australia: “Básicamente se pueden establecer convergencias, porque existen características similares con mi país. En Vítor existe una secuencia cronológica grande y continua. Profesionalmente en este lugar hay mucho por hacer”.

Sobre los tipos de detalles en las cerámicas, explicó que “No son vasijas grandes, pero el estado de preservación es muy bueno, sobre todo después de 2 mil años. Sobre los motivos dibujados en estos, vemos que el 20 % tiene decoración, pero no son de gran complejidad, porque sólo son líneas”.

Brand espera volver en enero próximo a la región para continuar investigando y aportando a la reconstrucción la historia prehispánica, pero ojalá con algunos resultados concretos que le puedan ayudar a establecer de dónde venían las arcillas y cómo fue que trataron estas materias primas a lo largo del tiempo.

REDES DE APORTE

Para Calogero Santoro, doctor en arqueología del CIHDE-CODECITE e investigador del Instituto de Alta Investigación de la UTA, donde se realizaron los preparativos iniciales de esta investigación, este es un buen resultado de contar con redes internacionales, ya que no sólo se incorporan visiones y experiencias de diferentes nacionalidades, sino también la integración de análisis de sofisticada y costosa infraestructura, provenientes de otras disciplinas y otros países; como así también las experiencias de investigadores y artesanos como Mariela Santos Y Miguel Moreno, sin los cuales los resultados obtenidos hasta ahora no habrían sido posible.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!