Hoy y mañana martes, se instalará la Fiesta de la Ciencia la que gratuitamente será posible recorrer una decena de stand preparados especialmente para conocer con sus propias manos sorprendentes experimentos científicos.

Observatorios, museos y los más diversos laboratorios también abrirán sus puertas para que cada rincón de Arica se vista de fiesta y celebre la XIX Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología que éste año se enmarca en el tema Chile: Laboratorio Natural.

Cómo hacer jabones caseros con el aceite usado en casa, descubrir si ese jugo de naranja que tanto nos gusta realmente tiene vitamina C o aprender la transmisión eléctrica de la tecnología más simple que tenemos en el hogar, serán sólo algunas de las preguntas que podrán responderse quienes asistan a las múltiples actividades programadas para la XIX Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología que organiza Explora Conicyt en todo el país a partir de la primera semana de Octubre y que a nuestra Región llega con fuerza a partir de éste lunes 30 de septiembre.

“Queremos que cualquier persona, incluso la más alejada del conocimiento científico, tenga la oportunidad de explorar, experimentar y conocer la ciencia y la tecnología que hay detrás de las actividades más cotidianas que día a día hacemos en nuestras vidas”, dijo Mariano Rosenzvaig, Director de Explora y agregó que “justamente la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología es para motivar la participación masiva en diversas actividades que sacan la ciencia a la calle para hacerla accesible a cualquiera”.

Por eso, éste año la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología se realizará simultáneamente en todo el país entre el 7 y el 13 de octubre y contará con distintas actividades regionales que estarán detalladas en los programas disponibles en la web: www.explora.cl

Se realizarán charlas, cafés científicos, excursiones y visitas a sitios de interés patrimonial, concursos de pintura y fotografía, entre otras muchas actividades que contemplan además, la irrupción de un grupo de intrépidos científicos que, en diversas ciudades del país, sacarán la ciencia a la calle para que cualquier persona explore con sus propias manos entretenidos experimentos.

Pero además, durante toda la semana 1.000 hombres y mujeres de la ciencia, la tecnología y la academia, más estudiantes de postgrado, dejarán por un día sus laboratorios y cátedras para concurrir a establecimientos educacionales a dar cuenta de qué es la investigación científica, qué se hace y qué se puede hacer en Chile, compartiendo su experiencia personal en el área.

EL PROGRAMA DE ARICA

Las actividades programadas para nuestra Región son muchísimas, y todas gratuitas. Acá les dejamos una guía para que se preparen con sus familias, colegios y agrupaciones, a vivir la ciencia como nunca antes!

Fiesta de la Ciencia – Gratuita.

Un grupo de intrépidos científicos desarrollará entretenidos y vistosos experimentos que encantarán al público asistente en 10 stands dispuestos para esta Fiesta de la Ciencia. Todas las actividades serán gratuitas y contemplan experimentos e incluso trucos de magia para que  puedan conocer las secretas herramientas que los científicos ocupan para explicar la ciencia de los fenómenos químicos, biológicos y físicos que sustentan el funcionamiento de la naturaleza.

·         Lunes 30 de Septiembre
Campus Saucache, Universidad de Tarapacá
Horario: 10:00-14:30 y de 18:00-21:00

·         Martes 1° de Octubre
Paseo 21 de Mayo (Entre Arturo Prat y Pedro Montt)
Horario: 10:00-14:30 y de 18:00-21:00

 

Museos a Puertas Abiertas – Gratuito.

Los museos de la ciudad abrirán sus puertas de forma gratuita para que los establecimientos educacionales y público en general, acceda a todas las muestras disponibles y recorridos guiados. El único requisito es inscribirse previamente en el link: http://www.explora.cl/19semana

·         Museo del Mar
Lunes 7 a viernes 11 de octubre de 11:00 a 19:00 horas.
Sábado 12 de Octubre de 11:00 a 14:30 hrs
Dirección: Sotomayor 315, Arica

 

·         Museo Arqueológico San Miguel de Azapa
Lunes 7 a Domingo 13 de Octubre de 10:00 a 18:00 horas
Dirección: Camino Azapa Km. 12, Arica

·         Museo de Sitio Colón 10
Martes 8 a Domingo 13 de Octubre  de 10:00 a 18:00 horas
Dirección: Colon 10, Arica

Día de la Ciencia en mi Colegio – Concurso.

La invitación de Explora Conicyt es a que nuestros estudiantes y sus profesores se atrevan a ser intrépidos científicos por algunas horas realizando en sus colegios y escuelas, diversos experimentos que serán detallados en una guía especialmente diseñada para ello.  Para participar, deben inscribir a su curso en el link: http://www.explora.cl/19semana y descargar el instructivo con 12 experimentos. Podrán realizar algunos o todos, pero la idea es que registren fotográficamente el proceso experimental y suban las imágenes al Facebook “Programa Explora de Conicyt” para concursar regionalmente por un interesante “kit científico”.

Consultas a sncytexplora2013@vtg.cl o los teléfonos: 9-788 9335  /  9-787 5365

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!