La directora del Servicio de Salud Arica (SSA), Magdalena Gardilcic, manifestó que los chilenos suben un promedio de 3 a 4 kilos durante la celebración de Fiestas Patrias. Por lo mismo, instruyó que su equipo de salud en terreno entregue recomendaciones a las personas para reducir el peso de más ganado durante dicho feriado.

Es así que el martes 24 y el miércoles 25, en un stand montado en el paseo peatonal 21 de Mayo con Baquedano, una nutricionista y tres kinesiólogos, realizarán evaluaciones nutricionales, calcularán índice de masa corporal y tomarán la presión arterial.

Asimismo, compartirán volantes con consejos prácticos de dieta equilibrada y de actividad física para recuperar la forma de manera segura.

La doctora Gardilcic manifestó que esto se suma a la campaña previa al 18 de Septiembre, en donde su equipo regaló un recetario con preparaciones saludables, y en donde también se incluyó recomendaciones para evitar las intoxicaciones alimentarias y una tabla con las calorías de alimentos típicos dieciocheros.

Sobre los consejos para bajar los kilos de más, la personera detalló:
- No comer a deshoras.
- Realizar cinco comidas al día: desayuno, colación, almuerzo, once y cena.
- Preferir los lácteos descremados.
- Reemplazar la azúcar por endulzantes.
- Disminuir la cantidad de pan a 1 al día, de preferencia integral.
- Para el pan, elegir: palta, quesillo, atún, huevo cocido, tomate o verduras.
- Tomar 6 a 8 vasos de agua al día.
- Comer tres frutas y dos platos abundantes de verduras al día.
- Elegir carnes blancas como pollo, pavo o pescado.
- Evitar la comida chatarra, papas fritas, paté, mantequilla, chocolates, dulces y bebidas azucaradas.

Respecto a la actividad física, la directora del SSA declaró que es recomendable, tres a cuatro veces a la semana, caminar por 40 minutos a paso rápido o trotar 20 minutos de forma suave. Enfatizó que las personas que van a iniciar estos ejercicios por primera vez, deben consultar con su médico de cabecera o acudir a su centro de salud familiar (CESFAM) para solicitar un chequeo general.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!