La Corte de Apelaciones de Arica acogió a trámite el recurso de protección presentado por la Junta de Vigilancia del Río Lluta representada por su presidente Eduardo Cortés-Monroy Portales, más agricultores en conjunto con el Consejo Autónomo Aymara, miembros del Consejo Nacional Indígena Aymara, comunidades de aguas del interior en Socoroma y pueblos originarios del lugar. Este recurso de protección se presentó contra la resolución de calificación ambiental RCA del proyecto de extracción de manganeso Los Pumas, emitida por el comité evaluador ambiental presidido por el intendete José Durana Semir, por incumplimientos técnicos ambientales y legales, y obedece al sentir ciudadano de la Asamblea por la Dignidad y la Vida de Arica, por el cuidado y administración de las aguas de la cuenca hidrográfica del río Lluta, el medio ambiente y la molestia de los ciudadanos de ser pasados a llevar por autoridades.

Además la Corte entregó orden de no innovar por lo que la minera debe detener cualquier inicio de construcción de la mina a tajo abierto Los Pumas que se instalaría a 40 Kms. de Putre, en la provincia de Parinacota, y a 5.200 mts. de altura aproximadamente.
La ubicación de la mina es a escasos metros del nacimiento del Río Lluta que riega el vergel de Chile en invierno como es el Valle de Lluta (junto al Valle de Azapa). Este río también provee gran parte del agua potable de la ciudad de Arica y mantiene vivo el Humedal de la desembocadura del río Lluta. Humedal con más de 130 especies diferentes y descanso de miles de aves migratorias.
Cabe destacar que el río Lluta es el único que aún llega al mar de manera permanente en todo el norte grande de Chile.
La mina Los Pumas pretende funcionar por un máximo de 10 años dando trabajo a 300 personas de los cuales la mitad son trabajos calificados que vendrían de otras regiones o países, versus un Valle de Lluta que ya lleva 12.000 años cosechando choclo y que entrega casi 10.000 puestos de trabajo directos e indirectos. Los productos agrícolas aquí cultivados llegan hasta el extremo sur del país en época invernal.
Solamente el polvo en suspensión que generaron las perforaciones de la exploración del mineral, junto a las lluvias del invierno altiplánico provocaron el alza de los niveles de arsénico en el agua “potable” de la ciudad de Arica a comienzos de año.
El proyecto minero cuyos relaves quedarían cerca del río con pendiente a favor ya provocó la manifestación en la calle de más de 11.000 personas en diferentes marchas y cacerolazos, la comunidad de Arica en su mayoría está indignada ante la aprobación de este proyecto Los Pumas por parte del intendente y sus seremis, sin consultar a los ciudadanos e informar de los riesgos y toxicidad del manganeso.
Testigos señalan que hasta ahora se continúan realizando trabajos en el ensanchamiento de un camino cerca de Putre por parte de la minera, situación que transgrede lo ordenado por la Corte de Apelaciones. Además hay acusaciones de que el Gobierno estaría financiando los viajes de los abogados de la minera.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!