“Los niños son el futuro para concientizar a la comunidad en general sobre el valor de la Cultura Chinchorro”, fue el mensaje que dio a los profesores de historia, Sergio Medina Parra, director de Vinculación del CODECITE-CIHDE, académico de la Universidad de Tarapacá (UTA) y encargado de elaborar el expediente ante la UNESCO.

En el Liceo Politécnico, donde además estuvieron Mariela Santos (conservadora del Museo San Miguel de la UTA) y Elías Pizarro (académico del Departamento de Ciencias Históricas de la UTA), Medina expuso ante los presentes una exposición titulada como “El componente comunidad en su camino a Patrimonio de la Humanidad”, en el marco de un Coloquio organizado por la Seremi de Educación, denominado como “La pizarra de historia”, poniendo en valor el rol y la importancia de los educadores a la hora de priorizar e instruir sobre los Chinchorro.

Los docentes escucharon atentamente el proceso, problemática y estado de avance de los sitios que buscan ser destacados por UNESCO, pero además las características e importancia que en las aulas se transmita a los menores el valor y el cuidado que deben tener con estos, ya que si se observan los patrimonios que tiene Chile (Sewell, Valparaíso, las salitreras, los Moais de Isla de Pascua y las Iglesias de Chiloé) obedecen a elemento relativos a la modernidad, en cambio los Chinchorro era banda de pescadores que realizaron una intervención de alta complejidad en sus muertos.

Lo anterior es muy relevante, ya que a la hora de evaluar a los postulantes y saber si tienen la talla para ser declarados Patrimonio, UNESCO considera las 5 C (credibilidad, conservación, capacidades, comunicaciones y comunidad), por lo cual los dos últimos cobran gran importancia para lograr la designación.

Al final de la exposición, agradeció y envió un mensaje a los presentes: “siempre es bueno agradecer y reconocer la labor que ustedes están realizando, porque en la medida que se incluya en las mallas educacionales a la Cultura Chinchorro tendremos a personas empoderadas y conocedoras de la valiosa riqueza de quienes poblaron estas tierras hace más de 7 mil años”.

Al finalizar la jornada los presentes siguieron dialogando sobre los antecedentes que tienen que saber sobre esta banda de pescadores que jamás imagino que miles de años más tarde serían admirados y estudiados a nivel planetario.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!