La Corte de Apelaciones emitió la sentencia definitiva de acoger el recurso de protección contra el proyecto de la instalación de la Termoeléctrica en la ciudad de Arica, presentado por David Zapata, Luis Rocafull López, dirigentes vecinales y el abogado recurrente, Nelson Campos.

La información fue entregada hoy, en conferencia de prensa, donde el candidato a CORE David Zapata manifestó que “la Corte de Apelaciones acogió el recurso que presentamos junto  a Luis Rocafull, y dirigentes vecinales como Débora Arancibia y Héctor Benavides. Es un regalo a la ciudad, es partir de fojas cero, aquí se acaba el proyecto que había sido aprobado en un principio y entra nuevamente al Servicio de Evaluación Ambiental, para comenzar de cero esta evaluación. Aquí hay muchas modificaciones que se hicieron al proyecto. Felicito a los abogados que llevaron este tema, porque es echar abajo algo que en realidad no queremos”.

Además Zapata hizo un llamado “a los ariqueños a unirnos de una vez por todas y hacer ver a la gente del SEA que no queremos las termoeléctricas en este lugar, si hay que sea en otro lugar y que se nos escuche a los ariqueños. Tenemos que hacernos sentir tal como lo hicieron otras regiones. Creo que aquí viene un momento  de unidad con los dirigentes vecinales, ambientalistas, con todos los ariqueños, de salir y  hacernos  escuchar”.

En tanto el candidato a Diputado, Luis Rocafull López manifestó que “lo importante es lo que tiene que ver con el funcionamiento de las instituciones de este país, y así lo ha demostrado la Corte de Apelaciones, respondiendo objetivamente respecto a una ilegalidad, porque así lo manifiesta en su fallo, respecto  al pronunciamiento de parte del director regional de Medio Ambiente, en cuanto a las modificaciones”.

Agregó, Rocafull López que “el proyecto de la termoeléctrica en Arica vuelve a fojas cero, debe someterse a una nueva evaluación de impacto ambiental, donde podrán participar todas las instituciones nuevamente y lo importante es que estamos en un momento dado, en que la municipalidad funciona con normalidad, por lo tanto está llamada a convocar a la participación ciudadana. Y como la ciudadanía está empoderada con estos temas tan sensibles, es que va a estar atenta a todo lo que suceda en este proceso que debería comenzar muy luego, si la empresa se decide a re postular el proyecto”.

El candidato a Diputado, Luis Rocafull aseguró que “el fallo lo que está diciendo es que la carta N°117, es decir la respuesta que entregó el director regional del medioambiente, es ilegal y no corresponde a los términos a lo que debió someterse, que tenía que  ver con la evaluación ambiental, sino que  por decisión propia se manifestó a la  pertinencia que la empresa había presentado. Por lo tanto me imagino que habrá algunas investigaciones”.

El abogado recurrente en este recurso de protección presentado el 14 de agosto, Nelson Campos, señaló que “es una sentencia definitiva absolutamente nutrida y bastante fuerte para quienes recurrimos y quienes fueron recurridos, en este sentido el Servicio  de Evaluación de Impacto Ambiental, que marca un precedente jurídico y jurisdiccional a nivel nacional, porque esto fija los lineamientos para que los próximos recursos que se vayan a interponer cumplan con los estándares que se están fijados en esta sentencia, resuelve que esta situación, que esa carta de pertinencia adolecía de ilegalidad y arbitrariedades notorias”.

Aseguró que “los aspectos que señaló el director regional del SEA, por lo tanto establecía que esos cambios o modificaciones que hay al proyecto original no corresponde que reingresen al sistema de estudio de impacto ambiental para que sean revisados, por los organismos pertinentes que en su momento lo habían hecho en el proyecto original. Pero estos cambios sí merecen reingresarse y ser nuevamente fiscalizados y que exista un seguimiento ambiental a estas modificaciones como el tema de la chimenea, autorizar el combustible, las turbinas, y otros”.

El abogado Nelson Campos agregó que la administración del Estado, específicamente el Servicio de Evaluación Ambiental después de esta sentencia puede recurrir ante la Corte Suprema apelando a este fallo, para lo cual tendría un plazo de 10 días para interponer o no el recurso.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!