Tras prolongarse por dos semanas la paralización de funcionarios del Registro Civil e Identificación, el secretario regional ministerial de Justicia, Clemente Cerda señaló que el Gobierno ha hecho una contundente propuesta al gremio, que considera mejoras salariales para los distintos estamentos de este servicio público.

La autoridad explicó que desde el inicio del conflicto “hemos tenido toda la voluntad para atender las demandas que pretenden mejorar las condiciones de los funcionarios y funcionarias. Queremos aclarar que de todos los puntos que incluía el petitorio de la organización, ya hay tres respecto de los cuales se ha accedido por parte de nuestro Gobierno”.

En este sentido, precisó que la propuesta gubernamental acoge la petición de aumento del arancel de matrimonio a domicilio para los oficiales civiles, con la elaboración de un anteproyecto de ley que actualmente está en revisión en el Ministerio Secretaría General de la Presidencia y que será presentado la primera semana de octubre ante el Congreso. Esta iniciativa legal considera un aumento hasta en un 50 por ciento del arancel para los funcionarios que realizan esta tarea.

El seremi manifiesta que una segunda demanda atendida es el Bono por Satisfacción de Usuario, a través de la constitución de una mesa de trabajo que permitirá la modificación al sistema de asignación, cálculo y pago de este bono, teniendo como objetivos su modernización y el aumento de su monto.

Agrega que la tercera petición resuelta por el Gobierno corresponde al aumento de grados para los funcionarios que no hayan recibido mejoras desde el año 2008 y lleven más de cuatro años en el servicio. Al respecto, indicó que la propuesta gubernamental accede a la mejora de todos los funcionarios que cumplan esas condiciones.

Para ello, aseveró Cerda, se han dispuesto dos etapas. La primera está prevista a partir de este mes e incluye mejoras para todos los administrativos con más de 4 años de antigüedad en el servicio y no mejorados desde el 2008, que se encuentren entre los grados 20 y 16. Para este grupo se prevé un aumento de dos grados y para los que tengan grados entre 15 y 12, subirán un grado.

Asimismo, para los administrativos ya mejorados en un grado desde el 2008 que tengan más de 4 años de antigüedad en el servicio y se encuentren entre los 20 a 16, subirán un grado. En tanto, los profesionales con más de 4 años de antigüedad y estén insertos entre los grados 12 a 9, también se les incrementará un grado.

La segunda etapa de mejoras salariales, que se iniciará a partir de enero del próximo año, contempla  el incremento de un grado a todos los administrativos con más de 4 años de antigüedad en el servicio que hayan recibido mejoras el 2008 en un grado y que se encuentren entre los grados 15 a 12.

Finalmente, el seremi  detalla que con este plan de incremento de remuneraciones para funcionarios del Registro Civil, “el Gobierno destinará 1.619 millones de pesos para los 2.084 trabajadores de esta institución a lo largo de todo el país. Creemos ciertamente que esta es una alternativa que permitirá un muy significativo aumento de grados para todos los funcionarios que formaban parte del petitorio. Esperamos que la movilización sea depuesta, ya que con ello evitaremos más perjuicios a la comunidad, dada la importancia que tiene este servicio en la generación de documentos vitales para la ciudadanía”.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!