La directora del Servicio de Salud Arica (SSA), Magdalena Gardilcic, presentó el recetario “Un 18 rico y saludable” que, siguiendo los lineamientos del programa Elige Vivir Sano, busca que las personas disfruten las Fiestas Patrias con una alimentación equilibrada, sin excesos, abundante en frutas y verduras, y segura para evitar intoxicaciones.

En la actividad, el equipo de salud en terreno del SSA montó un stand para exhibir los platos incluidos en la publicación, realizar consejería nutricional y también entregar el folleto “¡Muévete en Fiestas Patrias!” con una propuesta de juegos típicos chilenos para mantenerse activo en familia durante el extenso feriado.

La doctora Gardilcic comentó que el recetario propone empanadas con carne de soya y con espinacas; ajiaco; chancho en piedra; carbonada; calapurca; papas rellenas; pastel de choclo; y postres como mote con huesillos, batido de fruta, flan “light” y empolvados.

Asimismo, la directora del SSA enfatizó la necesidad de consumir alcohol con moderación y de no conducir vehículos, si así se hace, para prevenir accidentes de tránsito.

Los stands de esta campaña, siempre en horario de 10 a 13 horas, seguirán el viernes 13 en el paseo peatonal 21 de Mayo; y el lunes 16 y martes 17, en el terminal agropecuario de ASOAGRO. Al regreso de las festividades, el martes 24 y el miércoles 25, en el paseo 21, tendrá lugar la campaña pos18 con consejería para perder los kilos de más.

El recetario “Un 18 rico y saludable” puede ser descargado desde la página web del SSA en la dirección: www.saludarica.cl
Magdalena Gardilcic detalló, también, algunos “tips” para tener en la mesa dieciochera o en la visitas a las tradicionales ramadas:

- Come alimentos horneados. Deja las frituras.

 - Saca el salero de la mesa.

- Consume carnes bajas en grasa: pollo, pavo o vacuno.

- Disminuye el arroz, las papas y el pan. No los combines.

- No comas en exceso. La porción ideal cabe en tu mano.

- El alcohol tiene muchas calorías. Si bebes, no conduzcas.

- Quema calorías bailando y jugando con tu familia.

 - Compra alimentos sólo en lugares autorizados.

- Nunca comas mayonesa casera en restaurantes ni fondas.

Acotó que para mantener el control de lo que se come en las fiestas, es bueno tener presente que: – 1 empanada equivale a 3 y media tazas de arroz. – 1 trozo de carne asada equivale a 2 anticuchos. – 1 vaso de chicha equivale a 2 copas de vino tinto. – 1 vaso de mote con huesillos equivale a 2 manzanas. – 1 choripán o 2 sopaipillas equivalen a 1 marraqueta.
Descarga aquí el Recetario Un 18 Rico y Saludable

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!