Evento artístico y musical se llevará a cabo en forma gratuita para la comunidad este sábado 28 de septiembre, desde las 19:30 horas, en el Parque Vicuña Mackenna.

Para promover la vida y obra del cantautor nacional Víctor Jara, quien fue asesinado posteriormente al Golpe Militar, se desarrollará este sábado 28 de septiembre la segunda versión del Festival “Víctor Jara, A 40 Años… La Estrella de Esperanza continúa siendo nuestra”.

La actividad se llevará a cabo desde las 19:30 horas en el Parque Vicuña Mackenna, donde el público podrá disfrutar en forma gratuita de un tributo artístico musical a quien en vida luchó por los derechos y la igualdad de las personas.

El lanzamiento del evento se efectuó hoy en el hall del Teatro Municipal, donde el alcalde de Arica, doctor Salvador Urrutia, junto a la coordinadora de la actividad, Carolina Videla, la presidenta nacional de la CUT, Bárbara Figueroa, como también del dirigente regional de la multisindical, Julio Olivares; y el director de Dideco, Eduardo Piñones, dieron a conocer los detalles.

La Agrupación de Trabajadores por el Arte y la Cultura, Arica, están detrás de este festival junto a la Coordinadora 40 Años Resistiendo Luchando y Construyendo, el auspicio de Dideco de la Municipalidad de Arica, esperando generar un espacio para que los artistas locales a través de diversos estilos recuerden las mejores canciones de Víctor Jara.

Además, la Escuela de Danza Municipal presentará el cuadro “Memorias” como la antesala del espectáculo musical, oportunidad en que también se premiará el afiche ganador del concurso organizado para esta ocasión, distinción que recayó en el estudiante de la UTA, Juan Larenas.

VÍCTOR JARA A LA MEMORIA

El jefe comunal destacó la importancia de eventos de este tipo que permiten traer a la actualidad la figura de Víctor Jara. “Es importante cuando pasan 40 años de una tragedia tan grande como el 11 de septiembre de 1973 recordar la parte artística, los valores de la cultura y Víctor Jara era un artista maravilloso, cuyas canciones tienen hoy tanta vigencia. Su asesinato fue un crimen atroz, un daño a la cultura de este país, por lo que realizar un festival a 40 años para poner en la memoria de las nuevas generaciones a este grandioso artista es un gesto importante”.

Bárbara Figueroa, presidenta nacional de la CUT, aplaudió la realización de esta iniciativa. “No hay grandes áreas donde podamos reconocer la imagen de Víctor Jara, quien fue un gran artista, un trabajador de la cultura, del desarrollo y creación de identidad de país. Y ese ideario nuevamente pone sobre la mesa, al calor de los 40 años, pensar el país que queremos para el futuro”.

Mientras que Carolina Videla explicó que el festival tiene varios objetivos. “Primero que ese día es el cumpleaños de Víctor Jara (cumpliría 81 años), presentando una interpretación de su obra por artistas locales. Segundo, ese día se premiará al ganador del primer concurso de afiches de este festival. Y porque hemos asumido desde el año pasado un compromiso con la Fundación Víctor Jara de sacar cada año el ‘Festival Víctor Jara’ para convocar a la familia a una expresión artística”.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!