La prueba se aplicará a una muestra de estudiantes de II Medio, a partir del 7 de octubre y se extenderá por un mes.

Una muestra de estudiantes de II medio de 23 establecimientos educacionales de la Región de Arica y Parinacota rendirá el SIMCE de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) 2013. A nivel nacional serán 473 los colegios que desde el 7 de octubre y durante un mes participarán en la medición, con aproximadamente 10 mil estudiantes.

La seremi de Educación, María Loreto Letelier explicó que “la prueba se tomará a grupos de entre 15 y 35 estudiantes por establecimiento, seleccionados en forma aleatoria. El día de la aplicación es un acuerdo entre cada establecimiento y la Universidad Federico Santa María que este año ha sido designada por el Ministerio de Educación para dirigir el test. Además, nuestro coordinador regional de Enlaces ha programado visitas a los colegios para conocer los ambientes en que se rendirá este Simce”.

Participarán en la prueba los liceos municipales Politécnico, Octavio Palma Pérez, Agrícola de Azapa, Pablo Neruda, Instituto Comercial, Granaderos de Putre, Valle de Codpa y el Colegio Integrado Eduardo Frei. También los colegios Italiano Santa Ana, Adventista, San Marcos, San Jorge, Alemán, Junior College, North American College, Ford College, Cardenal Samoré, Andino, Arica College, Chilenorte, Miramar, Acuarella y Tecnológico Don Bosco.

Esta es la segunda vez que se realiza el SIMCE TIC, la primera aplicación se hizo en noviembre de 2011. En aquella ocasión Arica y Parinacota obtuvo 243 puntos, 6 menos que la media nacional, pero más que el alcanzado por seis regiones de Chile.

Esta evaluación mide 12 habilidades para el aprendizaje, agrupadas en tres dimensiones: información, comunicación y ética e impacto social.

La dimensión información refiere a la habilidad de acceder a la información, comprenderla, utilizarla y generar nueva información en un medio tecnológico; la dimensión comunicación hace referencia a la habilidad de dar a conocer (comunicar, transmitir) información a través de medios tecnológicos; y la dimensión ética e impacto social a la habilidad de analizar situaciones de interacción en el contexto virtual, reconocer las consecuencias que el uso de la tecnología puede tener en la vida personal y/o de otros, y tomar decisiones de acción en este mundo tecnológico.

La prueba se rinde íntegramente en un computador a través de un software que recrea un escritorio virtual en el que los estudiantes cuentan con las aplicaciones más utilizadas, como procesador de texto, hoja de cálculo, navegador de Internet y herramientas web como el correo electrónico.

En este ambiente virtual el estudiante resuelve diversas tareas y requerimientos sobre la base de un tema transversal, “La ecología”, que da continuidad a los 32 ítems que componen la evaluación, los que se van presentando a través de un chat entre el estudiante evaluado y tres amigos virtuales.

Junto con la evaluación se aplican dos cuestionarios de contexto, uno dirigido a los estudiantes y otro a los padres y/o apoderados. Ambos tienen como objetivo identificar factores individuales y del contexto de los estudiantes, en el acceso y uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), que pudiesen estar asociados con los resultados que los estudiantes obtengan en la prueba.

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