A través de esta medición, la Agencia de Calidad de la Educación busca registrar logros de aprendizaje en Matemática, Lectura y Escritura.

El Simce de 6° básico, que mide los logros de aprendizaje en Matemática, Escritura y Comprensión de Lectura, es rendido hoy por 3.413 alumnos de 123 cursos y 83 establecimientos educacionales de la Región de Arica y Parinacota.

La medición está a cargo de la Agencia de la Calidad de la Educación Escolar y es aplicada a unos 258.000 alumnos de 7.700 establecimientos educacionales de todo el país, por lo que tiene un carácter censal. El año pasado se rindió en forma muestral y solo contempló la prueba de Lectura.

Los resultados del test serán dados a conocer el año 2014.

La seremi de Educación María Loreto Letelier explicó que “este diagnóstico, aplicado por primera vez el año pasado, es un instrumento que el actual gobierno creó para entregar a los establecimientos más y mejor información sobre los aprendizajes que alcanzan sus estudiantes, permitiendo orientar sus decisiones pedagógicas y de gestión”.

Los resultados de las evaluaciones que aplica la Agencia de Calidad junto a otros indicadores de calidad y características de los alumnos, permitirán ordenar a los establecimientos y apoyar a aquellos que tengan más dificultades para que mejoren su desempeño.

En 2014 se agregará, a este nivel, la prueba de Ciencias Naturales y en 2015 la de Historia, Geografía y Ciencias Sociales.

Uno de los datos importantes que arrojó el Simce muestral de 6° básico 2012 es que los estudiantes de las escuelas municipales obtuvieron 48 puntos mientras que quienes estudian en colegios privados alcanzaron las 57 unidades. En términos de género, las mujeres lograron 52 puntos mientras que los varones llegaron a 48, lo que da una ventaja estadísticamente significativa a las niñas.

DESCRIPCION DE LAS PRUEBAS

Prueba de Escritura: Presentará dos situaciones cercanas a la realidad de los estudiantes; para cada una de ellas, el alumno deberá escribir un texto completo, es decir, no oraciones ni párrafos aislados. Para desarrollar la prueba, cada estudiante recibirá un cuadernillo que contendrá las indicaciones para escribir cada texto, espacio para organizar sus ideas en una hoja de desarrollo. Por la naturaleza de esta prueba, no se evaluará el proceso de escritura, sino que el producto escrito; es decir, el texto terminado.

Prueba de Compresión de Lectura: Esta evaluación considera un enfoque del lenguaje que enfatiza el desarrollo de las competencias comunicativas. De este modo, las habilidades de comprensión lectora se evaluarán a partir de la lectura de diversos tipos de textos literarios y no literarios. En esta prueba se incluirán una variedad de textos literarios tales como cuentos, leyendas y poemas. En cuanto a los textos no literarios, los estudiantes leerán artículos informativos, afiches, textos instructivos, entre otros. Los textos no literarios, eventualmente, incorporarán tablas, cuadros u otros modos de presentación gráfica de la información. Los textos se referirán a situaciones reales o imaginarias, con un mayor o menor grado de abstracción. Los contenidos de estos textos serán variados en temas y complejidad, y harán referencia a diversos entornos culturales.

Prueba de Matemática: Esta evaluación considera cuatro ejes temáticos: números y operaciones, patrones y álgebra, geometría, medición y datos y probabilidades. También evaluará procesos cognitivos: conocimiento, aplicación y razonamiento. La prueba incluye preguntas de selección múltiple y de desarrollo.

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