Con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, equipos de la red asistencial, pacientes, familiares y dirigentes de organizaciones de usuarios, se reunieron en un consejo técnico ampliado para analizar los desafíos en la atención que se brinda a los adultos mayores.

La actividad, convocada por el Servicio de Salud Arica (SSA) y la secretaría regional ministerial (SEREMI) de Salud de Arica y Parinacota, tuvo como eje ese tema de acuerdo al lema 2013 de la Organización Mundial de la Salud (OMS): “Salud Mental y Personas Mayores”.

La directora del SSA, Magdalena Gardilcic, que dio inicio al consejo, recalcó que las acciones preventivas y de promoción de la salud mental son vitales para llegar a tiempo y evitar las descompensaciones severas. Opinó que los ejes del programa Elige Vivir Sano, que incluyen la vida en familia y al aire libre, son de especial relevancia en esa línea.

Por su parte, Ester López, encargada de Salud Mental del SSA, manifestó que los representantes de la comunidad evaluaron bien la atención que se brinda a las personas mayores, pero acotaron que es necesario avanzar en la especialización de los equipos en ese tema, en el trabajo con las familias y la detección de riesgos en los centros de salud familiar (CESFAM).

La profesional agregó que la OMS ha establecido que los principales problemas de salud mental de este grupo etario son la depresión, los trastornos cognitivos como la demencia y el alcoholismo, razón por la cual, dijo, es imperativo que estas personas accedan al examen de medicina preventiva del adulto mayor (EMPAM) en los CESFAM, que permite detectar oportunamente factores de riesgo.

La sicóloga López comentó que las personas mayores sufren de depresión por razones como la soledad, la falta de integración a la sociedad o por el maltrato que sufren dentro de sus familias, por no ser escuchados o ser ignorados.
Otros temas señalados por los usuarios fueron la necesidad de reforzar las atenciones de salud mental para niños y adolescentes, en especial en crisis severas; y de promover la no discriminación de las personas con problemas de salud mental o discapacidad síquica, tanto en los equipos asistenciales como en la comunidad en general.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!