A pocas hora del debate presidencial, recordamos la entrevista del candidato a la moneda Tomas Jocelyn Holt.

“(Mirosevic) me dijo en la última discusión que tuvimos el 7 de Noviembre pasado que su ambición por ser diputado por Arica era su Plan A y a esas alturas entendí que hablaba con una persona que perdió completamente la brújula.”

“Hace pocos días vi cómo se reúnen firmas para exigir que se devuelva el 50% del IVA a la región (de Arica y Parinacota). Obviamente es parte de una candidatura parlamentaria encubierta, pero lo que quiero decir es que no confíen en quiénes les mientan.”

¿Cuáles fueron los verdaderos motivos por los que Chile Primero dejó de apoyarlo?

Eso depende de a quién le preguntes. Si me lo preguntas a mi, yo sabía que habrían presiones para evitar una candidatura presidencial hasta el final. Esas presiones vendrían de personas que querían apoyar a Allamand (Schaulsohn), otros a Golborne (Jorge Errázuriz) y otros varios para buscar algún cupo parlamentario con la Concertación o con MEO. Armar un partido en todo Chile era clave para evitar esas presiones.No caliento asientos ni deseo dedicar los próximos años de mi vida a sólo llenar un curriculum. Pero anda a decirle a un muchacho de 25 años que le financias una campaña a diputado en el norte a cambio de que prescinda de la presidencial y verás cómo se transforma el sujeto mejor intencionado. Una tercera vía no se puede hacer supeditándola a las ansiedades parlamentarias de nadie.

¿Vlado Mirosevic ya fue candidato a diputado en Santiago, cree que intentará ser candidato ahora por Arica?

A corto andar le dije que no era compatible el esfuerzo presidencial en una carrera contra todo el mundo mientras él hacía estos viajes a Arica. Peleamos contra Pinochet desde el ’82 sin hacer cálculos de carguitos. Allamand no postuló en ese momento tampoco. Entendió que un proyecto político exige organizarlo y que una diputación quita liderazgo para un esfuerzo titánico. Vlado no lo entendió al punto que ha sacrificado la inscripción de CH1 en el Bío Bío aún teniendo, según me dijeron durante meses, las firmas necesarias para hacerlo. ¿Me dirás que no las presentan por un problema conmigo? No señor. Quedó claro al corto andar que CH1 se reduciría a ser un partido sólo del norte y sin capacidad para armar los cuadros dirigenciales que una tercera vía en Chile necesita en el país.

Él me dijo en la última discusión que tuvimos el 7 de noviembre pasado que su ambición por ser diputado por Arica era su Plan A y a esas alturas entendí que hablaba con una persona que perdió completamente la brújula. En todo caso, no me molesta que intente o desee ser diputado. El problema surge en el cómo y con quién desee hacerlo. Comprenderás que CH1 tan solo por su cuenta no llega a la esquina. En Arica necesita un pacto con el PRO y eso ya te dirá qué terminará haciendo en la presidencial. Yo le dije que a eso yo no estaba disponible, menos aún si – mientras hacen acuerdo con MEO en el norte – se acercaban a Golborne en el sur. Me pareció poco serio y sólo redunda en un enfoque deteriorado. Quieren incluso ahora definir candidaturas parlamentarias por primarias. ¿Por qué?.. Porque quieren asegurar resultados y desminuir la oferta electoral. Todo lo contrario a lo que hemos prometido.

Esta generación corre riesgo de sacrificar a un movimiento entero y una oportunidad única, cayendo en ese cinismo a sus 20 primaveras. Camila Vallejo y Camilo Ballesteros ansiosos por ser diputados de la Concertación. Giorgio Jackson y Cristóbal Bellolio mendigando cupos a la Concertación. Vlado rogándoselos a MEO. Mi generación no hizo eso y te aseguro que no se logra una tercera vía así. Todo lo contrario, se refuerza el duopolio así.

¿Ud acuso que le enviaron firmas rotas correspondientes a su candidatura, como conseguirá nuevamente reunir esas firmas?

Me mandaron 500 firmas rotas que no son todas las firmas ni todas las que tenían. Llamaron a un asesor mío para decirles que destruirían en razón de 500 al día. Era obvio que era un acto inamistoso y que buscaba amedrentar. Lo triste es que sé quién lo hizo y haberme tenido que decepcionar de alguien por la que tenía otra opinión. Pero nadie puede dar una conferencia de prensa acusándome a mí de “mala onda” y pretender pasar piola con este hecho. Yo me opuse a que las firmas de quienes lo hicieran por mi terminaran en los registros de CH1 o que no sirvieran el propósito por el que se dieron. En los próximos días volveremos a un esfuerzo ampliado y móvil en Santiago. Ya hemos pedido los permisos respectivos a la intendencia. Ganas de firmar hay. El grueso de mis firmas son de personas entre 18 y 24 años, que por primera vez hacen algo semejante.

Ud a indicado que pretende crear un nuevo partido político, ¿tiene el apoyo y tiempo suficiente para hacer eso antes de las presidenciales?

Si. Lo haremos cuando terminemos las firmas para presentar la candidatura presidencial. Si eso lo culminamos en marzo, seguimos desde ese momento. De aquí a fin del 2013 se puede armar un partido con cobertura nacional. No lo tendremos listo para presentar candidaturas parlamentarias para la próxima elección en noviembre próximo. Ese es un efecto de lo que ha hecho CH1 o mejor dicho, lo que ha dejado de hacer. Pero MEO se demoró dos años después de la elección del 2009 para tener al PRO inscrito. Al PRI le pasó algo parecido aunque se demoró menos. Yo no pretendo demorarme ese lapso, ni pasar por esta experiencia de personas que pierden la brújula por un paquete de cabritas. El partido que armaremos es uno nacional y fuera de ambas alianzas. Formará gente con una clara vocación liberal de tercera vía.

Algún mensaje a los Ariqueños y Parinacotenses.

Si.. tengo un mensaje especial. Hace pocos días vi cómo se reúnen firmas para exigir que se devuelva el 50% del IVA a la región. Obviamente es parte de una candidatura parlamentaria encubierta, pero lo que quiero decir es que no confíen en quiénes les mientan. Ningún diputado tiene iniciativa fiscal, desde la época de los gobiernos radicales y esa propuesta requiere además de una reforma constitucional. Se necesita un presidente para eso, no un diputado que diga “basta de palabras, pasemos a la acción”. Pero más allá del aspecto formal, es una mala propuesta. Una cosa es exigir que las regiones participen de sus riquezas – una demanda que se siente por todo Chile – y otra muy distinta es regionalizar los ingresos tributarios. Eso es regresivo y Arica saldría perdiendo si esa ecuación prosperara. Si distribuyéramos los ingresos tributarios por la distribución geográfica de la población, una de las regiones más perjudicadas sería la de Arica. Yo me comprometo a democratizar el FNDR, regionalizar – léase bien – el gasto, elegir intendentes regionales al 2016 y hacer una afectación de algunos ingresos con clara identidad local (no el IVA, que por lo demás, espero bajarlo). Pero esto es lo que pasa cuando el populismo se apodera de personas con escasa formación y que están dispuestos a hacer cualquier cosa por vender una fantasía. Son los mismos que traían a Carlos Slim y Felipe González en un charter para agitar expectativas sin imaginar que eso – después de la elección – se volvería en contra de quienes lo hicieron. Arica tiene a toda su dirigencia municipal procesada por corrupción. Ya ha pasado por cuánto vendedor de ilusiones imaginable. Intenta con dificultad empezar un nuevo futuro. ¡Que la corten estos traficantes de pobreza!

Deja tu comentario

5 Comentarios

  1. Viejito. El Sr Vlado Mirosevic no existe. Es un megalómano. El Sr Carlos Slim no ha participando en ninguna campaña política en Chile , de forma directa o indirecta.

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!