El candidato a CORE por el pacto Nueva Mayoría sostiene que su sueño es convertir a Arica en la “región del adulto mayor”.

Psicólogo y magister en Envejecimiento, Claudio Acuña Le Blanc a sus 43 años se presentará el próximo 17 de noviembre como una de las alternativas que tendremos los ariqueños para elegir a nuestros consejeros regionales. Cargo gubernamental que por primera vez serán designado mediante elección popular.

Claudio lleva trabajando cerca de 10 años en el servicio público, por la cual esta en pleno conocimiento de que es lo que necesita Arica y la región, así como también cuales son los ejes de desarrollo a los que hay que apuntar.

¿Cuál es su motivación para con la ciudad el querer ser consejero regional?

Arica y Parinacota es una gran región, y para quienes somos nacidos aquí, más que una región, es nuestro hogar de toda la vida. Por eso resulta triste ver como al pasar de los años su desarrollo se ha visto rezagado, en comparación con otras regiones y con el promedio país.

Soy un convencido del potencial económico que nuestra región tiene para ser un lugar desarrollado, con servicios de calidad, y oportunidades de progreso para todos los ariqueños. Ser parte y protagonista de este desafío es mi principal motivación, quiero contribuir con mi experiencia y formación, para que esta realidad sea posible. Una región donde las prioridades estén bien puestas, donde en el centro de las decisiones este el ciudadano y donde las inversiones y el quehacer del Gobierno Regional se focalicen en el bien común, por encima de los intereses meramente privados.

¿A qué tema usted daría mayor prioridad en la región. Educación, salud, infraestructura, fomento a actividades como el turismo o comercio, etc.?

Sobre ese particular tengo una opinión clara. Por un lado, la región requiere desarrollarse económicamente, crear nuevas empresas y generar más empleos, y desde ese punto de vista, es importante que aquellos sectores que llevan la delantera en la región, tales como el transporte y comunicaciones, o el comercio y turismo, reciban el apoyo y se tomen medidas que les permitan seguir creciendo y generando desarrollo económico, pero también es importante que el estado apunte con fuerza a la generación de valor público, mejorando su actual apuesta por ejemplo en materias de salud y educación. Estos últimos aspectos son claves ya que está demostrado que uno de los principales motores del desarrollo y de movilidad social de un país es su nivel de educación, y adicionalmente, junto a la salud, constituyen pilares básicos de garantía de derechos ciudadanos. Un aspecto central de mi gestión será impulsar la creación de servicios para el adulto mayor, somos una región con un clima envidiable y actualmente el primer destino turístico del programa Vacaciones para la Tercera Edad. Sueño con que Arica se convierta en la Región del Adulto Mayor, con todo el potencial económico que nos puede generar.

¿De acuerdo o en desacuerdo con la minería en la región? De estar a favor, ¿De qué manera se podría compatibilizar el desarrollo económico de la región (que traería la minería) y el cuidado medioambiental?

Nuestra región tiene un gran potencial minero, y creo que estar de acuerdo o no, no debería ser el foco de la discusión. Lo que necesitamos reflexionar es precisamente qué debemos hacer para que la actividad minera, que podría traer grandes beneficios para la región, pueda desarrollarse de manera sustentable, en armonía con la naturaleza, con una mirada integradora que permita que aquellos recursos generados puedan ser distribuidos de forma que la región perciba esta actividad como parte de su economía y de su ecosistema.

Al respecto, los países desarrollados ya están mostrando que esto es posible, por ejemplo, considerando los costos ambientales como parte de los proyectos, con altas exigencias que hacen viable en el largo plazo una actividad de esta naturaleza. Adicionalmente, considero imprescindible que, no sólo en nuestra región, sino que a nivel nacional, se revise la situación tributaria de las empresas mineras que operan en Chile, no sólo en materia de royalties, sino también, por ejemplo, en cuanto al uso de recursos hídricos que puedan poner en peligro otras actividades locales, o el impuesto a los combustibles, etc.

Usted como CORE tiene la facultad fiscalizadora. En la región hemos sido testigos de una serie de proyectos que han quedado inconclusos o que simplemente no se han concretado por diligencias de nuestras autoridades y/o nulas fiscalizaciones a quienes se adjudican dichos proyectos (podemos mencionar parque centenario o el mismo estadio Carlos Dittborn, entre otros. ¿Qué le puede decir usted al ariqueño respecto a este tema? ¿De qué manera se pueden evitar a futuro situaciones similares?

Yo soy un convencido que las situaciones que usted describe, que son muy lamentables y a la vez repudiables, pudiese en parte haber sido evitadas si tal como usted dice, las autoridades hubiesen fiscalizado con mayor celo. Pero le digo más, pudiesen haber sido evitadas también si la ciudadanía en general se interesara más en los asuntos públicos, y exigiera que las instituciones del estado sean más democráticas y transparentes, de manera de no dar espacio a quienes, aprovechando espacios de nocturnidad legal, se aprovechan para cometer delitos que tanto daño le hacen a nuestra región.

De ser electo, me he comprometido a llevar adelante un estilo de gestión trasparente, que le permita a los ciudadanos poder chequear a través de una página web, los asuntos que está tratando el CORE, y en particular mis actuaciones, iniciativas e incluso votaciones. Además, considero necesario que este y otros espacios, puedan servir para que la voz de la ciudadanía pueda ser escuchada, más allá de las elecciones, sino que en forma permanente. Siempre he pensado que esta forma de gestionar debería ser obligatoria para todos quienes ostentan cargos públicos, pero por lo pronto mi compromiso es que al menos en lo que a mí respecta, así será.

En Arica generalmente se ha reclamado sobre la poca unidad que existen entre las instituciones y autoridades regionales. ¿Cómo usted trabajaría para lograr una unidad entre ustedes, gobierno regional, gobierno central y municipio teniendo en cuenta que no necesariamente todas las autoridades serán de un mismo sector político?

Lo que usted comenta es cierto, creo que durante mucho hemos sido testigos de malas prácticas políticas, que en ocasiones se han traducido en que los diversos sectores han actuado más movidos por intereses particulares que en beneficio de la región – omitiendo aquellos que incluso en ese afán han incurrido en ilícitos, conocidos por todos.

La buena noticia es que nuestra región cuenta también con autoridades, funcionarios y representantes públicos que son nacidos en la región, o llevan un gran tiempo viviendo aquí. Sienten un gran amor e identificación por nuestras raíces, nuestro altiplano, nuestro morro y nuestra costa, cantan en conjunto nuestro himno, y celebran cada vez que san Marcos de Arica gana. Es este espíritu, el de los nacidos en la región al que yo apelo, y siento, debiera estar por encima y ser más fuerte que cualquier otra categoría que nos divida. Nuestra región se merece que quienes tengan cargos de representación popular o sean designados para ejercer cargos públicos, podamos conversar y ponernos de acuerdo. En lo que respecta a mi persona, yo no me perderé en eso.

Por último, ¿Cuáles son sus metas y desafíos personales para con la región? ¿Alguna propuesta o proyecto clave de su campaña?

Ya había comentado antes que la región tiene un potencial económico que requiere con urgencia ser aprovechado. Tenemos sectores económicos pujantes que llevan la delantera, que han mostrado un crecimiento y una capacidad de generación de empleos por encima de los demás sectores (comercio, agricultura, trasporte y comunicaciones, entre los principales), y otros como la minería, de gran potencial futuro, en la medida que los hagamos bien, con respeto al medio ambiente, y estrictos criterios de sustentabilidad, respeto a la naturaleza e integrado a la región. Estos sectores requieren un empuje para generar desarrollo. También hablamos de la importancia de que los ciudadanos sean valorados y se trabaje en reconocer y garantizar sus derechos, tales como educación y salud. Esto a mi juicio es una deuda del Estado, en cuando a gestionar entendiendo que son los ciudadanos quienes deben valorar el quehacer de los representantes públicos, con mejores servicios, y sobre todo, impulsando mayor transparencia y mecanismos de promoción de participación ciudadana.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!