El intendente José Durana dio la bienvenida oficial a la nutrida delegación de autoridades políticas y del sector privado del Estado de Mato  Grosso Do Sul, parlamentarios, alcaldes, agricultores, transportistas y empresarios pertenecientes a los rubros más importantes de Brasil quienes llegaron a conocer en terreno el estado del Corredor Bioceánico que une el Puerto de Santos con el de Arica, para hacer realidad la alternativa de exportar sus productos por el terminal portuario local con destino al Asia Pacífico.

El evento denominado “Uniendo Pueblos, Uniendo océanos”, es organizado por el Sindicato de la Empresa de Transportes de Carga y Logística de Brasil, que busca alternativas a los puertos brasileños que se encuentran colapsados por los niveles de carga que actualmente se manejan.

La comitiva de 90 integrantes llegó pasadas las 18 horas desde la provincia de Parinacota, y recibió en el Hotel Arica una charla informativa en portugués del vicepresidente del directorio de la Empresa Portuaria de Arica, Sebastián Montero y luego se dirigieron al puerto para conocer sus instalaciones y su potencial.

La recepción oficial de las autoridades chilenas se efectuó a las 20.30 horas con una presentación artística y la cena oficial.

El intendente Durana destacó que por décadas la región de Arica y Parinacota ha deseado hacer realidad la conexión con Mato Grosso a través de la llamada Vía Bioceánica: “Hoy tenemos esta importante delegación de empresarios, autoridades y transportistas conociendo nuestro potencial portuario y las ventajas comparativas de la región para consolidar a Arica en el mercado brasileño”.

Agregó que los brasileños llegan a una de las regiones más seguras del país y esto da plena garantía a las inversiones, al transporte y al uso de la moderna plataforma de servicios que ofrece Arica.

La visita tiene como principal objetivo mostrar que Puerto Arica es una alternativa competitiva en términos tarifarios y logísticos para los empresarios de Brasil, permitiendo un tránsito expedito de sus cargas al mercado del Asia Pacífico.

Heitor Miranda Dos Santos, alcalde (prefecto) de la ciudad de Porto Murtinho de Pantanal, estado de Mato Grosso, dijo que la idea es abrir una nueva ruta para exportar hacia el Pacífico y alcanzar los mercados de China el mejor comprador de granos de Brasil, ya que la salida por el Atlántico esta sobrecargada y saturada. “Necesitamos urgente una nueva salida y los puertos de Arica, Iquique y Mejillones pueden ser la ruta más viable”.

Agregó que había estado en Arica hace unos años y que ahora está impresionado por su crecimiento que lo ha convertido en un mega puerto.

La numerosa comitiva conoció la  infraestructura y tecnología que aseguran una rápida atención del puerto que en los últimos 7 años ha invertido más de 80 millones de dólares en la compra de maquinaria especializada, mejoramiento de estándares y optimización de los tiempos de la cadena logística, todo ello con un sello verde, de resguardo del medio ambiente.

Arica es el primer puerto de acceso al Corredor Bioceánico, a lo que se suma el hecho que se cuenta con una carretera que está mejorando su estándar en términos de seguridad, se contará con un nuevo complejo fronterizo que permitirá una atención más expedita y tiene habilitado el Ferrocarril Arica La Paz.

Mato Grosso Do Sul es el estado que ha registrado en los últimos años el mayor crecimiento económico de Brasil y cuyos industriales podrían exportar por el Puerto de Arica algodón, granos, madera y carne, entre otras cargas.

Actualmente, utilizan la hidrovía de los ríos Paraguay y Paraná, por la que se sale en barcazas al Atlántico, cadena logística que está al límite de su capacidad.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!