Cumpliendo otro de los compromisos del Presidente Piñera de regularizar los títulos de dominio para 60 mil nuevos propietarios a nivel nacional, en la localidad de Socoroma, en la provincia de Parinacota, el intendente subrogante Patricio López, acompañado del seremi de Bienes Nacionales, Felipe Andrade y la directora regional de la CONADI, Maricel Gutiérrez, entregó los certificados de dominio a 33 vecinos, habitantes ancestrales de la localidad, en una verdadera fiesta vecinal.

La entrega legal de propiedades a sus ocupantes corresponde a un anhelo de muchos años de la comunidad de Socoroma y de localidades cercanas, que se cumple por especial encargo del Presidente Piñera. Para los habitantes de Socoroma, además de recuperar sus propiedades en forma legal, les abre oportunidades para hacer realidad sus proyectos turísticos, agrícolas y productivos, requisitos para optar a los beneficios y programas que ofrecen las entidades de fomento productivo y financiero, tanto públicos como privados.

Así lo destacó el intendente subrogante Patricio López cuando dijo que se estaba dando continuidad al plan del Presidente Sebastián Piñera, especialmente en esta zona en que muchas familias ocupaban sus tierras ancestrales y hoy se les entregan legalmente. “Esta es una llave que les abre grandes oportunidades para que puedan hacer realidad todos su proyectos”, dijo Patricio López.

En tanto Julián Mamani, presidente de la Comunidad Indígena y presidente de la Junta de Vecinos de Socoroma, expresó que el pueblo estaba contento porque al fin se hacía realidad un acto de justicia por lo que se luchó por muchas décadas y ahora gracias a las autoridades, se hacía realidad.

El seremi de Bienes Nacionales, Felipe Andrade enfatizó que estas ceremonias han sido habituales en este gobierno, porque la idea del Presidente Piñera es que Chile sea un país de propietarios, especialmente restablecer los derechos ancestrales de sus habitantes, como es el caso de Socoroma, y en general de las localidades rurales de Arica y Parinacota.

El gobernador de Parinacota, Odlanier Véliz dijo que se les estaba entregando en derecho lo que ancestralmente han tenido, y que les permitirá postular a proyectos y fomentar los emprendimientos en la provincia.

La directora de CONADI Maricel Gutiérrez dijo que hoy se entregaba un instrumento jurídico a las comunidades de Parinacota y se reestablecía el dominio de las poblaciones indígenas a sus tierras, ahora con certeza jurídica.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!