Un anhelo de casi 10 años está punto de cumplirse para los ganaderos de la región Arica y Parinacota, luego que el analista de proyectos de la DIPLAN Ramiro Moreno, presentara a consideración del intendente José Durana el proyecto de implementación de una Planta Faenadora Móvil, que va a permitir dar empleos directos 600 ganaderos y a otras 1.500 personas que forma indirecta se van a relacionar con esta nueva actividad económica.

En la actualidad hay 65 mil cabezas de ganado en la región y la actividad se reduce hoy a algunos a mataderos clandestinos que no tienen ninguna incidencia como actividad económica, y con riesgos sanitarios, además del menoscabo de la ganadería en las localidades rurales.

 Este lunes 28 de octubre se presentará el proyecto a la Comisión de Fomento productivo del Consejo Regional, para seguir luego los pasos que indica la Ley y se espera con gran expectación que este moderno matadero móvil comience a funcionar en las áreas rurales en enero  próximo.

La planta tendrá su base en el kilómetro 16 de Lluta, y la faenadora móvil, que será importada desde Estados Unidos, se desplazará a las localidades ganaderas de la región, con una autonomía de tres días para realizar su trabajo y poner en frigorífico el producto. El requisito básico es que haya conectividad vial en buenas condiciones para el efectivo desplazamiento del matadero móvil y su unidad de frío.

La reapertura de un matadero fijo en la región tiene un costo altísimo de acuerdo a las modernas tecnologías. Se ha calculado que un matadero tradicional tiene un costo sobre los 600 millones de pesos, en cambio una planta faenadora móvil alcanza los 180 millones de pesos, considerando además que recientemente se autorizó en el país el uso de estas plantas móviles frigorizadas para acudir a las zonas ganaderas.

Cabe señalar que los costos de producción de los primeros dos años serán subsidiado por la CONADI,  como una forma fomentar la actividad ganadera en las comunidades indígenas.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!