Cerca de 4.000 personas entre chicos y grandes, repletaron el Campus Saucache de la Universidad de Tarapacá para participar del primer día de la Fiesta de la Ciencia que se enmarca en la XIX Semana Nacional de la Ciencia y le Tecnología que organiza Explora Conicyt y que cotinua hoy desde las 10 am en el Paseo 21 de Mayo con una decena de stands para que los asistentes puedan realizar diversos y sorprendentes experimentos entre los que, además, disfrutarán de un despliegue impresionante de robótica a cargo del equipo de estudiantes de Ingeniería de la UTA, que acaban de obtener el primer lugar en el concurso de robótica de Latinoamérica.

“¡Que impresionante!”, repetía una y otra vez uno de los niños que disfrutaba con el experimento de los Fluidos No Newtonianos. El chico no podía creer que una simple mezcla de maicena con agua, podía convertirse de pronto en el mejor resistente de golpes que había visto en su vida.

Y es que esta simple mezcla casera, es el mejor ejemplo del comportamiento de algunos fluidos para entender cómo reaccionan a distintos impactos físicos: si los pequeños introducen su mano lentamente en la mezcla, esta se comporta como una suave pasta, pero cuando Matías -el científico a cargo de ese stand- les pedía que empuñarán la mano para golpear con fuerza la mezcla, con un poco de incredulidad pero con el entusiasmo propio de la edad, los chicos le daban combos a la misma pasta que de pronto se ponía dura como piedra.

“Esta mezcla se conoce como fluidos no newtonianos, porque su viscosidad permite que se adapte a la fuerza que le aplicamos desde afuera”, explicaba Matías mientras los niños seguían haciendo la prueba.

Una de las docentes que llevó a sus alumnos a la actividad estaba muy contenta con la visita. Rosa Cid Figueroa profesora del Junior College de 4  básico manifestó que le encantó la actividad, “la ciencia se descubre experimentando, están fascinados los niños cuando se les levantó el pelo en uno de los experimentos donde participaron. Me encantó, lo encontré muy lindo”, expresó.

“Necesitamos el capital humano avanzado, que significa generar personas que son capaces de ir más allá de lo que hacemos convencionalmente. Una de ésas capacidad es poder hacer ciencia para convertirnos en un país desarrollado. Uno nunca deja de sorprenderse de los experimentos, en los niños hay incipientes científicos, lo vemos en sus caras, vemos la alegría, buscando el por qué ocurren las cosas. Es una excelente iniciativa, finalmente calificó, Horacio Díaz Rojas director del departamento de investigación de la Universidad de Tarapacá.

Así, uno a uno los asistentes al primer día de la Fiesta de la Ciencia en Arica recorrieron los 10 stands dispuestos y tuvieron la oportunidad única de realizar diversas experiencias científicas.

“Hoy ha sido un día realmente gratificante. Muchos niños de pre-escolares y de educación media, con muchísima curiosidad y ganas de aprender, junto a sus padres y profesores, igualmente fascinados con tantos experimentos. Eso nos tiene realmente contentos, porque esta es la primera actividad de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología que se hará en todo Chile a partir del 7 de octubre”, señaló Jaime Lepe ejecutivo del programa Explora Conicyt.

Lepe agregó que “haber partido en Arica nos parece importante porque es la puerta de Chile, y el entusiasmo demostrado por los niños y sus profesores, es alentador en la difusión de la ciencia que queremos y que nuestro país necesita. Agradecemos el apoyo de la Seremi de Educación y por supuesto de la Universidad de Tarapacá que abrió sus puertas para éste primer gran día de la Fiesta de la Ciencia”.

El ejecutivo aprovechó de invitar a todos para que asistan mañana al paseo 21 de mayo con Arturo Prat a disfrutar de las actividades gratuitas, destacando que mañana uno de los puestos estará destinado a mostrar el trabajo del equipo de estudiantes de la Universidad de Tarapacá que acaban de obtener el primer lugar en el concurso de Robótica Latinoamericano.

“Es un orgullo que sean ariqueños y chilenos, porque le ganaron a países como Brasil y Argentina que siempre ha liderado la robótica latinoamericana. Mañana estarán con nosotros para dar a conocer sus iniciativas”, concluyó Jaime Lepe.

Hoy será el último día de la Fiesta de la Ciencia en la calle, pero las celebraciones continúan.

Entre el 7 y el 13 de octubre, diversos museos abrirán sus puertas gratuitamente para que los colegios y establecimientos educacionales que se inscriban, puedan asistir de forma gratuita a las actividades programadas y visitas guiadas.

Pero además, los mismos establecimientos que se inscriban podrán participar de la iniciativa “Día de la Ciencia en mi Colegio” recibiendo desde Explora Conicyt una guía de experimentos para realizar en sus cursos y tras fotografiar las experiencias científicas, podrán concursar por un interesante “kit experimental”.

Para inscribirse en ambas actividades, deben registrar en el siguiente link: www.expora.cl/19semana

PROGRAMA DE MUSEOS:

·         Museo del Mar

Lunes 7 a viernes 11 de octubre de 11:00 a 19:00 horas.

Sábado 12 de Octubre de 11:00 a 14:30 hrs

Dirección: Sotomayor 315, Arica

·         Museo Arqueológico San Miguel de Azapa

Lunes 7 a Domingo 13 de Octubre de 10:00 a 18:00 horas

Dirección: Camino Azapa Km. 12, Arica

·         Museo de Sitio Colón 10

Martes 8 a Domingo 13 de Octubre  de 10:00 a 18:00 horas

Dirección: Colon 10, Arica

Consultas a sncytexplora2013@vtg.cl o los teléfonos: 9-788 9335  /  9-787 5365

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!