"Estoy convencido que el desarrollo se mide en metros cuadrados" señala el arquitecto candidato a Core que busca darle una 
nueva cara a la ciudad. 
Licenciado en arquitectura de la Universidad Católica del Norte y actualmente 
consejero regional,hablamos de Juan Arcaya Puente, ariqueño que busca el próximo 
17 de noviembre salir electo por voto popular para un nuevo periodo como CORE de 
la región y así impulsar, (como él mismo señala) los grandes proyectos que nuestra 
ciudad necesita.

En la entrevista otorgada a nuestro medio, Juan Arcaya como buen arquitecto nos señala que está “convencido que el desarrollo se mide en metros cuadrados, por eso el énfasis en el uso de los recursos regionales debe estar dirigido a mejorar la infraestructura y espacios públicos para una mejor educación, una mejor salud, más turismos, mas comercio, etc. Creo que la región ya maduró y en ese sentido llego el momento de instalar los grandes proyectos que traerán desarrollo a Arica y Parinacota.”

¿Cuál es su motivación para con la ciudad el querer ser consejero regional?

“Mi principal motivación es la sincera vocación de servicio público que y el tremendo cariño que le tengo a mi ciudad y a mi región. No me he dejado tentar por ofertas laborales fuera de mi región, porque estoy convencido que mis  competencias profesionales pueden  seguir aportando desde el Core al desarrollo de Arica y Parinacota. La gente me conoce y sabe que hago mi mejor esfuerzo para representar con dedicación y profesionalismo  los intereses de los ariqueños y parinacotenses.”

¿De acuerdo o en desacuerdo con la minería en la región? De estar a favor, ¿De qué manera se podría compatibilizar el desarrollo económico de la región (que traería la minería) y el cuidado medioambiental?

“No cabe duda que la actividad minera trae desarrollo económico a la región, pero también se acompaña de costos sociales bastante serios si no se toman los resguardos y las medidas de mitigación. Yo preferiría, antes de hablar de minería en la región, que se reformulará la actual y débil Ley de Medio Ambiente, donde se garantice que todas las empresas cumplirán los estándares internaciones de países desarrollados en lo que significa una explotación minera y no basados solo en compromisos y buenas intenciones como lo es ahora. Así y solo así estaría de acuerdo en estudiar caso a caso las solicitudes de prospecciones y proyectos de explotación minera en Arica y Parinacota.”

¿Qué nos puede contar sobre las facultades fiscalizadoras de los CORE? ¿Por qué hay proyectos en la región que no han sido fiscalizados como corresponden?

“Mucho se habla de las facultades fiscalizadoras del Core, pero me gustaría aclarar que las facultades fiscalizadoras es un  Acuerdo del Cuerpo Colegiado (aprobado por la mayoría del Core) y se basan principalmente en fiscalizar la función del Intendente-y los servicios dependientes de él, y de los proyectos que han sido financiados con recursos del FNDR. Pero estamos hablando de una fiscalización política y no necesariamente jurídica ni técnica, lo que se convierte prácticamente en una anécdota, ya que el Core no resuelve sanciones, como así tampoco puede incautar documentación, ni mayores antecedentes que los propios investigados proporcionen, es más, si una persona es “Invitada” a la comisión investigadora y no asiste no pasa absolutamente nada.  En ese sentido mientras no se otorguen verdaderas facultades al consejo regional la principal misión de fiscalizar los procesos sigue siendo los propios servicios y su autocontrol, la contraloría regional y cuando lo estime pertinente el ministerio público.”

En Arica generalmente se ha reclamado sobre la poca unidad que existen entre las instituciones y autoridades regionales. ¿Cómo usted trabajaría para lograr una unidad entre ustedes, gobierno regional, gobierno central y municipio teniendo en cuenta que no necesariamente todas las autoridades serán de un mismo sector político?

“Creo que el único color que importa es el color de la región y basado en esa premisa y siempre acompañado del respeto la tolerancia se puede lograr la unidad que se requiere para sacar adelante los proyectos que la región necesita,  poniendo siempre  por delante los intereses de los ariqueños y parinacotenses.”

¿Cuáles son sus metas y desafíos personales para con la región? ¿Alguna propuesta o proyecto clave de su campaña?

“Mi desafío personal es que mis hijos se sientan orgullosos del trabajo que su padre hizo por la ciudad que los vio nacer, y para eso mi principal propuesta es lograr instalar aquellos proyectos que le cambien definitivamente la cara a la región y se acompañe del  esquivo despegue que Arica necesita. Creo que llegó el momento de invertir en el Borde Costero, en la construcción del Centro Patrimonial Chinchorro, en el mejoramiento de las escuelas y liceos públicos, en la transformación de la ex maestranza Chinchorro para convertirla en la Nueva Centralidad”

El candidato a CORE además nos hizo llegar un video de poco más de dos minutos de duración en los cuales explica en imágenes y planos lo que él tiene en mente para “transformar Arica”:

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!