En el certamen participaron 2 mil 201 obras enviadas por niños, jóvenes y adultos de todo Chile, aumentando en un tercio la participación respecto al año 2012.

Destacando el alto nivel de las obras participantes, se realizó la selección de los ganadores nacionales de la 21° versión del concurso “Historias de Nuestra Tierra”, iniciativa organizada por el Ministerio de Agricultura a través de la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro, FUCOA.

Este año participaron cerca de 2 mil 201 trabajos de diversas zonas de país, con historias de vida que rescataron la riqueza de las tradiciones del mundo rural de Chile.

El ganador del primer lugar a nivel nacional en la categoría “Me lo Contó mi abuelito”, fue la ariqueña, Corali Fernández Quispe, alumna de octavo básico de la Escuela e-15 Ricardo Silva Arriagada con su cuento “El secreto de mi bisabuelo”.

La obra que narra la historia de amor y familiar entre Isaac y Dionisia quienes se conocieron en Putre cuando ambos cargaban en sus aguayos a sus respectivos  hijos… ambos eran padres solteros.

“… al estar ambos en la misma situación empezó entre ellos una amistad y con el tiempo se enamoraron y decidieron casarse y ambos hicieron una promesa de aceptar a los dos bebes como si fueran propios sin hacer diferencia alguna y registraron a los niños con sus apellidos como si siempre hubiesen sido hermanos…” fragmento del relato “El secreto de mi bisabuelo”.

Asimismo, el profesor rural Luis Milanes Mondaca obtuvo el segundo lugar a nivel nacional en la categoría “Historias Campesinas”, con su relato “La fiesta de los espíritus”.

Por su parte, el Seremi de Agricultura, Jorge Alache González, destacó esta iniciativa que busca rescatar en historias locales las costumbres e idiosincrasia de la región, “es importante reconocer los diferentes relatos que se encuentran en el sector rural porque reflejan nuestra diversidad cultural muchas de las cuales han sido transmitidas verbalmente de una generación a otra”.

Ganadores regionales

Las obras ganadoras regionales de este año son las siguientes:

Categoría “Historias Campesinas” (mayores de 18 años)

  • Primer lugar: “La fiesta de los espíritus” de Luis Milanes Mondaca.
  • Segundo lugar: “Una visita inesperada” de Arturo Yévenes Acuña
  • Tercer lugar: “De profesor a alumno” de Felipe Castillo Osorio

Categoría “Poesía del Mundo Rural” (mayores de 18 años)

  • Primer lugar: “Dieciocho chico en San Miguel de Azapa” de Rolando Martínez Trabucco.
  • Segundo lugar: “Humedal del río Lluta” de Andrés Oyarzo Sánchez
  • Tercer lugar: “Jikisinkama” de María Vildoso Ramos

Categoría “Me lo Contó mi Abuelito” (menores de 18 años)

  • Primer lugar: “El secreto de mi bisabuelo” de Coralí Fernández Quispe.
  • Segundo Lugar: “Tradiciones y costumbres” de Katherine Subieta Martínez.
  • Tercer lugar: “Pedro, un gran niño y hombre” de Kenny Cifuentes González.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!