Una nueva forma de ocultamiento de sustancias ilícitas fue lo que descubrió personal antinarcóticos de la PDI, apostado en el Control Carretero Cuya, en el marco de Plan Frontera Norte.

En horas de la madrugada de ayer y mientras se realizaba control a pasajeros con destino al sur del país, se perfiló a un sujeto como posible correo humano de droga, por lo que se le consultó por el motivo de su viaje, incurriendo en variadas contradicciones.

Por lo anterior, personal de la Brigada Antinarcóticos Arica de la PDI, realizó exhaustiva revisión de sus pertenencias encontrando seis latas de conserva con el logotipo “Leche Gloria”, al consultar el motivo del traslado de dicho producto fuera de la región, el sujeto no respondió concordantemente.

En virtud al posible trafico de drogas por medio de estos tarros de conserva, se procedió a efectuar prueba de campo a contenido líquido, el cual arrojó coloración positiva para Cocaína, con un peso bruto de 3.028, 99 gramos, incluyendo los contenedores.

Por lo anterior, el sujeto de nacionalidad peruana, de 46 años de edad y sin antecedentes policiales, fue detenido por el delito flagrante de infracción al Art. 3º de la Ley 20.000, siendo puesto a disposición del Tribunal para su respectivo Control de Detención.

Producto de la investigación se logró determinar que la droga tenía como destino final la ciudad de Santiago.

PDI y ARMADA

En base a otro procedimiento realizado en el marco del Plan Frontera Norte, personal de la Armada de Chile junto a oficiales de la PDI, lograron desbaratar una banda internacional dedicada al narcotráfico.

Investigación que comenzó por la Armada de Chile en virtud a microtráfico en el sector costero de la ciudad, para que luego fuera la PDI, por instrucción de la Fiscalía local de Arica quien continuara con la investigación en la que se logró determinar el lugar de acopio de la droga, en una población de la ciudad y la detención de 6 personas involucradas en los hechos además de la incautación de 44.161,42 gramos de Cocaína Base, equivalente a más de 600 mil dosis de la sustancia.

“Ambos procedimientos realizados en el marco del Plan Frontera Norte, mediante el cual se busca evitar, disminuir y neutralizar el tráfico de drogas desde la zona norte del país, fueron desarrollados exitosamente gracias al trabajo mancomunado de la PDI, la Armada y la fiscalía local, bajo el único objetivo de prevenir el flagelo que produce el consumo de  drogas, a la comunidad y en especial al núcleo familiar”, explicó el Gobernador Provincial de Arica, Sr. Patricio López Berrios, quien además felicitó a las instituciones por el trabajo realizado en la región.

Por su parte el Jefe de la PDI Arica, Prefecto Juan Carlos Fuentes agregó: “Somos una Policía científico – técnica, compuesta por profesionales de distintas áreas de la investigación criminal y en ese sentido, continuaremos trabajando arduamente en el combate al narcotráfico, investigando nuevas formas de ocultamiento  como la que hoy nos convoca y desarticulando la mayor cantidad posible de organizaciones dedicadas al ilícito, lo anterior en plena coordinación y apoyo con las instituciones ligadas al área seguridad”.

Asimismo, el Gobernador Marítimo de Arica, Capitán de Navío Juan Carlos Pons destacó el trabajo mancomunado en el marco del Plan Frontera Norte “La labor conjunta nos ha permitido fortalecer considerablemente la fiscalización y neutralización de delitos en las fronteras tanto marítimas como terrestres de nuestro país”.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!