En el marco del Plan Chile Seguro 2010-2014 del Gobierno de Chile y en perfecta sintonía con la campaña “No compres Robado” que busca desincentivar la compra de artículos robados, la XV Región Policial Arica y Parinacota de la Policía de Investigaciones de Chile con el apoyo de la Subsecretaría de Prevención del Delito y el Gobierno Regional, conscientes de la realidad del mercado de bienes robados, lanzaron hoy la campaña “Hazle un bien a tu bien, registra lo tuyo” que tiene como objetivo general, integrar a la totalidad de la ciudadanía de la XV región en la toma de conciencia del cuidado de sus bienes, por medio de la entrega junto a la boleta de un servicio básico de consumo, de un folleto descriptivo con las indicaciones de las características de las especies para su registro en  una base de datos de la PDI, con la finalidad de que en el evento de sufrir el extravió o sustracción de ésta, se facilite la devolución de las especies recuperadas a sus propietarios originales por parte del Grupo Especializado en Bienes Robados GEBRO.

Al respecto el Intendente Regional, José Durana Semir, explicó el funcionamiento de la campaña que catalogó como un aporte sustancial en el combate a la delincuencia “Esta es una campaña en la que toda la comunidad debe participar inscribiendo su notebook, el celular, la cámara fotográfica y todos esos bienes que sabemos lo que cuesta adquirir y de esta manera la PDI al recuperarlos sabrá a quién pertenecen y podrá devolverlos a sus dueños”.

Por su parte el Jefe de la PDI Arica, Prefecto Juan Carlos Fuentes Sandoval, enfatizó en el ámbito de acción de esta campaña “Este es un esfuerzo para el bienestar de la comunidad y sus bienes, enmarcado en una de nuestras áreas estratégicas como lo es la prevención, por eso en esta primera etapa el mencionado volante, el cual es una ficha con datos básicos para la inscripción de los bienes, está siendo entregada junto a la boleta de un servicio básico en más de 67 mil hogares de la región, y en una segunda etapa pretendemos se adjunte a la boleta de compra de algún artículo en las tiendas de la ciudad, ampliado considerablemente el espacio de prevención ”.

Esta campaña tiene como objetivo secundario prevenir estratégicamente la comisión del delito de robo, incitando y motivando a la ciudadanía al registro previo de sus bienes, disminuyendo además la victimización secundaria, sensación de desamparo y desesperanza al momento de ocurrir un ilícito, por medio de la co-producción de seguridad pública.

“La PDI siempre a la vanguardia en tecnología y procedimientos, adelantándose a los escenarios delictivos, crea hoy esta campaña que viene muy en sintonía con el trabajo del Grupo Gebro (Grupo Especializado en Bienes Robados), el cual funciona de manera inversa, investigando el delito desde la receptación, hasta quien lo robó y la devolución a su dueño. Devolución que hoy se puede ver agilizada con la cooperación de la comunidad en la inscripción de sus bienes”, agregó Cristian Sayes Maldonado, Coordinador Regional de Seguridad Pública.

Para mayor información sobre la campaña, favor comunicarse al teléfono 2254892 o al mail asetec.aca@investigaciones.cl , donde personal especializado de la PDI, atenderá consultas al respecto.

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