El próximo martes 08 de octubre del presente año, se llevará a cabo el “Segundo Encuentro Binacional de Qulliri, Yatiri y Especialistas en la Práctica de la Medicina Tradicional de la Región de Arica y Parinacota”, la actividad está siendo organizada por la CONADI, Servicio de Salud – PESPI, la Seremi de Salud y la Consultora Asesorías Ayni.

En esta ocasión se contará con la presencia de Yatirinaka, Qullirinaka y Usuyirinaka (especialistas en la Medicina Aymara) de nuestra región: Qulliri Delicio Alave C., Nora Flores G., Homero Altina H., Rosa Flores T., Usuyiri (Partera) Julia Huanca C., y el Presidente de la Asociación  Indígena Suma Qamañataki Angel Bolaños F., quienes expondrán en sus materias y especialidades, a la vez se tendrá la visita de expertos del vecino país el Qulliri Víctor Quispe Pattsi, la Partera Lucia Herminia Machaca y la Dra. Jahel Ayala Ticona, quien es Especialista en Salud Familiar Comunitaria Intercultural.

Los temas que se abordarán responden a las necesidades identificadas por parte de los especialistas de nuestra región, son dos temáticas:

1. Parto Aymara.

2. Uso de Hierbas Medicinales. Esta iniciativa tiene como objetivo Contribuir a proteger y revitalizar las prácticas en medicina tradicional andina en la región de Arica y Parinacota. Esta jornada está dirigida a toda la comunidad, de carácter gratuita, a partir de las 08:30 a las 17:30 horas, en el Salón Tarapacá del Hotel El Valle.

Esta actividad constituye un espacio de revitalización y promoción de prácticas ancestrales que forman parte del patrimonio inmaterial y cultural indígena de la región.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!