Es el ayer y hoy de una escuela que fue inaugurada por el fallecido Presidente Eduardo Frei Montalva y que ahora luce su peor cara tras el abandono y los nulos avances en su “remodelación”.

La historia del Liceo Artístico se remonta a 85 años atrás con la creación de la Escuela Co-educacional Nº 13, por Decreto Nº 1525 del 30 de abril de 1928 y el 8 de Junio de 1960 se inaugura oficialmente en la zona industrial de Arica; en un terreno cedido por Don Carlos Brill E.

El 11 de Diciembre de 1968 se procede a la inauguración oficial de la ESCUELA N° 13, con la presencia del Presidente de la República de esa época Don Eduardo Frei Montalva, en el local actual ubicado en la Población Dr. Juan Noé, en calle Barros Arana 2154. (Que hoy está destruido).

Años más tarde, la Escuela Artística de Arica F 19, que no contaba con establecimiento propio, se establece en las dependencias de la Escuela D-13, mientras se consolida el ansiado proyecto de la creación del Liceo Artístico. Al aplicarse el Estatuto Docente, el Servicio Municipal de Arica solicitó al Consejo Municipal que autorizara la fusión de la Escuela Artística F- 19, con la Escuela D-13 Dr. Juan Noé Crevani, que fue aprobado por acuerdo Nº 257 del 12 de Diciembre de 1995.

Posteriormente, el 10 de Diciembre del año 1998 por Resolución Exenta Nº 1856, autorízase la creación del nivel de Educación Media, modalidad Humanístico-Científico, en la Escuela Básica Artística Dr. Juan Noé Crevani, a contar del año escolar 1999.

Por lo cual, de acuerdo con la Resolución indicada se fusionan ambas unidades educativas con destacada trayectoria en la comuna de Arica y se da inicio al “Liceo Artístico Dr. Juan Noé Crevani”.

A partir del año de su creación el Liceo Artístico Dr. Juan Noé C. validó ampliamente la visionaria iniciativa de su creación, mediante los destacados logros alcanzados tanto en lo académico como en lo artístico a nivel comunal, nacional e internacional, es así como entre otros logros podemos mencionar:
- Excelencia Académica obtenida desde el año 2006 al 2008.
- Desarrollo e implementación de Planes y Programas Educacionales Propios.
- Participación de alumnos y alumnas en diversos concursos de pintura y dibujo, obteniendo primeros lugares a nivel comunal, nacional e internacional.
- Destacada participación Internacional del Conjunto Caravan en el programa de televisión Bravo Bravísimo, en Crémona, Italia.
- Participación de la Orquesta Sinfónica del Liceo en Giras de Difusión Nacional y Encuentros de Orquestas Sinfónicas.
- Presentación de diversas Galas Artísticas hacia la comunidad.
- Participación de alumnos en Encuentros de Guitarra Clásica a nivel nacional e internacional.
- Destacada participación del Taller de Danza Educativa y de Teatro a nivel comunal y nacional.
- Organización de eventos con invitación de Orquestas extranjeras de Emsland, Alemania, de Lima Perú, de Santa Cruz Bolivia.
-Primer Encuentro Internacional de Orquestas Sinfónicas realizado en la ciudad de Arica, 2009.

A pesar de que el Liceo carecía de la infraestructura adecuada, contaba con una matrícula estable de acuerdo a la capacidad del Establecimiento, lo que a la vez constituía el respaldo de los padres y apoderados a la labor educativa del establecimiento. Es necesario considerar que el Liceo Artístico a pesar de su deteriorada infraestructura entregaba a la ciudad de Arica una eficiente formación educacional , cultural y artística.

A continuación puedes ver una galería de imágenes del estado en que se encuentra el liceo hoy y como era hace 2 años atrás. Además debemos consignar que estas fotografías fueron tomadas días posteriores a que los propios alumnos y ex alumnos del liceo hicieran un operativo de limpieza del mismo:

 

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!