La actividad tuvo como objetivo dotar de las habilidades discursivas orales a los estudiantes, para que estos puedan en un futuro defender sus ideas y ser los nuevos líderes de su comuna.

Desde hace más de dos meses los estudiantes de tercero medio del liceo de la comuna de Putre iniciaron un curso para mejorar su capacidad de oratoria. Los talleres estuvieron a cargo de las alumnasFanny Santos y Daniela Díaz de la carrera lenguaje y comunicación (UTA), quienes evaluaron el avance de sus estudiantes en un debate final.

La gracia del debate fue que los propios alumnos escogieron el tema a tratar, y debieron vencer todos sus temores al exponer cada uno de sus argumentos ante compañeros de otros niveles, quienes los observaban y escuchaban con atención las intervenciones de los grupos a favor y en contra de la cannabis sativa.

Al final de las rondas de exposiciones de cada una de las posturas y argumentos, el público presente eligió el equipo ganador del debate, resultando vencedores quienes habían argumentado a favor de la despenalización del autocultivo de la sustancia psicoactiva.

Gilda Paco alumna que participó del debate expresó que eligieron el tema de la despenalización del autocultivo de marihuana “Porque es un punto central en el que está la juventud, además que el tema de la legalización se ha puesto sobre la mesa de los políticos y en las familias. Es una droga que se consume mucho en todo el mundo sea legal o no, y por ello la relevancia para nosotros el debatir este asunto”.

Por su parte el director del establecimiento educacional “Granaderos de Putre” Reinaldo Elguero se mostró contento por la iniciativa. “Me parece una idea novedosa y fundamental en nuestra zona. La mayoría de nuestros alumnos son de origen andino e históricamente a los pueblos originarios no se les ha escuchado ya que ayudan a contrarrestar ese mutismo en la que muchas veces nos encontramos. Actividades como estas ayudan a desarrollar la personalidad de nuestros alumnos, lo que faltaba era motivar a nuestros niños en diferentes contextos para que ellos desarrollen estas habilidades comunicativas.”

En tanto para Fanny Santos, una de las encargadas de llevar a cabo esta actividad señaló que “el objetivo como futura profesora es llegar  a interior de mis alumnos realizando talleres motivacionales y actividades que provoquen un cambio en el modo de ver las cosas. En este caso, la oralidad va más allá de expresar ideas frente a un público, puesto que las ideas pasan a ser argumentos con respaldo y con un manejo de discurso oral bien incorporado gracias a las practicas discursivas.”

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!