David Ramos tiene su packing de embalado de tomates en el camino principal Valle de Azapa, en el kilómetro 16 y los días lunes, martes, jueves y viernes hay trabajo incesante allí porque semanalmente debe enviar 10 camiones con capacidad de 1.200 cajas por camión (cada caja con un peso de 17 kilos)  lo cual da un total de 204.000 kilos de tomates de gran calidad que cada siete días se van con destino al Líder, Unimarc, Cencosud, Agroterra en Lo Valledor, entre otros clientes mayoristas.

Quién lo diría: Arica ubicada en pleno Desierto de Atacama (el más árido del mundo) surte de tomates al centro de país. Y también envía regularmente pimientos, pepinos de ensaladas, ají, zapallos italianos, productos gourmet como tomates cherry y pimentones amarillos.

Agrícola Ramos da trabajo, entre el packing y los cultivos a más de 100 personas.

El Ministro de Agricultura, en su recorrido por el packing acompañado por el intendente José Durana y el seremi de Agricultura Jorge Alache, aseguró que no tenía nada más que felicitar a David Ramos por lo funcional, tecnificado ordenado y con gente trabajando en buenas condiciones, para enviar a Santiago un cotizado producto azapeño.

“Me llena de satisfacción ver a esta gente emprendedora, haciendo inversiones, y generando trabajo para región. Aquí hay sol, clima, pueden cosechar tres veces al año, y lo más importante es que hay gente con muchas iniciativas”, dijo el ministro Mayol.

Desde mayo a diciembre se cosecha para la zona central explica David Ramos, actualmente trabajan 28 hectáreas y quieren llegar a las 50, según dice por las exigencias del mercado y eso significa subir la mano de obra a 200 personas.

“El ministro de Agricultura se lleva una buena impresión que en Arica se trabaja bien, con productos sanos y de calidad que exigen los supermercados. Trabajamos en cultivos protegidos, con mallas antiácidos, invernaderos de plástico, y queremos saltar a los cultivos sustratos para el próximo año. Estamos en buen camino”, expresó el agricultor.

El intendente José Durana se refirió a las actividades cumplidas por el ministro Luis Mayol en la región en relación a entrega de terreno y fondos de la Comisión de Riego, recorrido por los pozos de la Concordia, los interesantes emprendimientos acuícolas, y especialmente en el packing de tomates de David Ramos, quien lleva además otros productos agrícolas al centro del país. “Este Gobierno hizo un compromiso para desarrollar la agricultura con un plan potente de inversiones de recursos hídricos a través de sus organismos asociados al Ministerio de Agricultura, a fin de desarrollar el emprendimiento y dar proyección y oportunidades a nuestros agricultores”, enfatizó la autoridad regional.

El agricultor David Ramos produce en el kilómetro 16 de Azapa más de 4 millones de kilos de tomate al año, entre otros productos hortícolas. El inversionista se proyecta a Pampa Concordia, donde licitaron terreno para hacer allí otra agrícola que va a genera empleo para unas 200 personas, en la producción de zapallo, pimientos y una variedad de productos gourment, tomates y todo lo que pida el mercado, al decir del agricultor, quien destacó el apoyo del Gobierno al sector productivo regional.

Deja tu comentario

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!