Los días jueves 7 y viernes 8 de noviembre no habrá atención al público usuario ante el llamado a movilización de la mesa del sector público.

Los Centros de Salud Familiar y las postas rurales de la región de Arica, así como otras dependencias del Departamento de Salud Municipal (DESAMU), no abrieron sus puertas esta mañana, en cumplimiento al paro de 48 horas convocado para los días jueves 7 y viernes 8 de noviembre por la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam), en respuesta a la negativa del Gobierno de negociar las demandas salariales de la mesa del sector público hasta después de las elecciones del 17 de noviembre.

Esta situación fue considerada por parte de las organizaciones gremiales del sector público como una “conducta grave del Gobierno y una burda provocación”, por lo que se ven obligados a dar una respuesta contundente resolviendo “realizar un Paro Nacional de 48 horas, con concentraciones masivas en cada ciudad del país”.

MARCHA CONJUNTA

En ese contexto, hoy jueves 7, los trabajadores de la Atención Primaria de Salud anunciaron la realización de una gran marcha por el reajuste del 8,8% y otros beneficios, la que se llevará a cabo en conjunto con los funcionarios municipales en huelga y también del Departamento de Educación Municipal (DAEM). La protesta se iniciará a las 11.00 horas desde la entrada principal del Cementerio Municipal (calle Lastarria), con destino a Paseo 21 de Mayo y la Plaza Vicuña Mackenna.

La presidenta regional de la Confusam, Ana Gallardo, dijo que “lamentablemente la autoridad no ha estado a la altura, no ha respondido a los requerimientos. No se presentaron a la negociación y eso produjo un gran descontento en los trabajadores. Es un paro de fuerza para exigir el derecho legítimo que tenemos de negociar nuestros reajustes y beneficios como todo trabajador del país”.

Agregó que “no nos gusta llegar a esta instancia, nos incomoda, pero, lamentablemente, es la única manera que tenemos para presionar y poder lograr aquellas demandas del sector público. Pedimos a nuestros usuarios que nos comprendan, una sola vez al año tenemos la posibilidad de negociar nuestro sueldo”.

Ana Gallardo sostuvo que se van a mantener turnos éticos reducidos “porque estamos aumentando el nivel de complejidad del paro, pero ninguna prestación  se va a dejar de realizar, se va a reagendar a partir del día lunes”.

Los turnos éticos tiene que ver con las prestaciones garantizadas por la Ley Auge, que corresponde a medicamentos para pacientes crónicos, algunas atenciones de la salas IRA y ERA con pacientes identificados. El resto de los controles normales de salud de niño sano se posterga por dos días y se retoma la atención el lunes 11.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!